Miércoles 11 de Julio de 2018 - 10:17 AM

“En Barranquilla han sido desmembradas 17 personas”: Defensoría

El Defensor del Pueblo Regional del Atlántico, Albenis Fuentes, dijo en rueda de prensa que desde el 2013 hasta esta fecha se han reportado 17 casos de descuartizamiento de personas en Barranquilla y su área metropolitana, pero que las cifras podría aumentar, porque hay personas que no han denunciado por temor a represalias.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
“En Barranquilla han sido desmembradas 17 personas”: Defensoría
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“Hemos documentado desde la Defensoría del Pueblo cerca de 17 casos de cuerpos desmembrados, por lo menos dos de estos restos humanos correspondían a adolescentes de 13 y 17 años de edad”, dijo ante los medios del Defensor Regional del Atlántico.

Agregó que esos casos son los que se conocen de manera oficial porque han sido denunciados por las familia, pero que se teme que haya muchas más “porque las personas cercanas a las víctimas no se atreven a denunciar por temor a represalias. Porque los que vienen cometiendo estos actos los amenazan si reportan a las autoridades”.

Lea además: ‘Plan de choque’ para proteger líderes sociales

El último caso conocido es el Reinaldo Krautz Visbal, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado por las autoridades en un sector del barrio La Bendición de Dios de Barranquilla, donde en dos costales se encontró el torso y las dos piernas, la cabeza y los brazos no se han encontrado aún. Fue identificado por sus familiares por un tatuaje que lleva en el intercostal derecho y que decía el nombre de Johana.

Según el Defensor del Pueblo Regional del Atlántico, estos actos los vienen cometiendo grupos al margen de la Ley como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y ‘Los Caribeños’, que ejercen su control en las zonas donde se expenden drogas alucinógenas y se practica la extorsión a los comerciantes del sector.

En vista de la gravedad de la situación El Defensor del Pueblo Regional del Atlántico hizo un llamado al gobierno distrital, departamental y nacional, para que se tomen las medidas y se evite la muerte por desmembramiento en esta sección del país.

Ante esta denuncias el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que de de ser cierta estas cifras dadas a conocer por el Defensor del Pueblo, “se deben tomar medidas urgentes para evitar que esto siga sucediendo. Es lamentable que esto pase y debemos actuar de manera unidad, los entes de control, vigilancia y autoridades policiales para no se sigan presentando estas muertes atroces”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy, también lamentó este tipo de muerte y también espera corroborar las cifras dadas por del Defensor del Pueblo Regional Atlántico y conminó a la ciudadanía a denunciar si les ha pasado este tipo de caso.

“No son cifras oficiales, pero de todas maneras hay que tenerlas en cuenta. Lo que esperamos es que la ciudadanía denuncie para que se esclarezcan estas muertes”, agregó Botero Coy.

El Comandante de la Mebar, indicó que ya se tienen los nombres de los responsables de la muerte del último cuerpo hallado desmembrado en La Bendición y ya se están ofreciendo 50 millones de pesos de recompensa a quien entregue información veraz para dar con la captura de Digno José Palomino Rodríguez y alias ‘Castor’, quienes serían los responsables de este execrable crimen.

Sostuvo que se ha creado un ‘Bloque de búsqueda’, integrado por la Policía Nacional, Las Fuerzas Militares y Migración Colombia. “Desde la madrugada de este miércoles hemos dado las instrucciones para intervenir hasta las cárceles de la ciudad, porque tenemos conocimiento que desde allí también se dan órdenes para realizar extorsiones y la comisión de otros delitos en la ciudad”.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad