Lunes 16 de Julio de 2018 - 06:08 PM

Niños de 14 años eran los más reclutados por las Farc

En las zonas más alejadas del país, donde el conflicto armado se vivió más intensamente y la presencia estatal fue casi nula, las Farc buscaron engrosar sus filas con menores de edad.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Niños de 14 años eran los más reclutados por las Farc
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En el más reciente informe entregado por la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, quedó registrado que la edad más apetecida para el reclutamiento de niños eran los 14 años, aunque en las investigaciones se evidenciaron 910 casos con niños llevados a las filas guerrilleras entre los 10 y 14 años.

“Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares. En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”, explicaron desde la Fiscalía.

El ente investigador informó que adelantan 4.219 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 menores de edad por los cuales hay 5.043 procesados.

En los datos, la Fiscalía discriminó que el reclutamiento se dio en 3350 niños y 1790 niñas. En el caso de las mujeres estas sufrieron delitos graves contra la libertad y formación sexual.

Además, los departamentos en los que más se registraron vinculaciones a las filas son Meta (23%), Antioquia (11%), Guaviare (11%), Putumayo (9%), Caquetá (7%), Tolima (3%), Cauca (3%), Cundinamarca (3%), Chocó (3%) y Nariño (3%).

Más informes

El anterior informe fue entregado por el ente investigador para aclarar las causas del conflicto armado y se suma a un segundo documento referente a los asesinatos de civiles ilegalmente presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

La Fiscalía precisó que no se trata de “un acontecimiento reciente en el país”, dado que “el primer caso registrado es de finales de los años ochenta del siglo XX”. No obstante, fue posible identificar un aumento de “este fenómeno a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008”.

“Con los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos. En los registros se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de los cuales 3.826 (68%) eran soldados. Asimismo, se vincularon a 992 (17,6%) suboficiales, 514 (9,1%) oficiales y 133 (2,4%) civiles”, afirmó.

A pesar de que el fenómeno se presentó en 27 departamentos, la mayoría de los casos se concentró en nueve de estos: Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes, Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%).

Van cinco informes de Fiscalía a JEP

Con los dos entregados este lunes, son ya cinco los informes que quedan a consideración de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia. Como ennumeró la Fiscalía, “el primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado; el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc-EP, y el tercero corresponde a la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad