Miércoles 18 de Julio de 2018 - 12:54 PM

Corte negó tutela que quería anular sentencia que declaró ilegal el paro de pilotos

La Corte Suprema de Justicia negó la tutela con la que se pretendía anular la sentencia laboral que declaró ilegal el paro de pilotos de Avianca.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Corte negó tutela que quería anular sentencia que declaró ilegal el paro de pilotos
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión se tomó en la Sala Civil del alto tribunal con una votación de cinco magistrados en contra y solo dos a favor del recurso interpuesto por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Desde la semana anterior, el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, había solicitado que la petición no fuera atendida, porque vulneraba la seguridad jurídica en la que confían las empresas nacionales y extranjeras.

"El propósito de la tutela no es hacer interminables los procesos, es la protección de los derechos fundamentales cuando han sido vulnerados por vías de hecho y no existe otro medio de protección. Como fue dicho, en el caso de la declaratoria de ilegalidad de la huelga de Avianca fueron agotadas todas las instancias jurisdiccionales, hubo respeto del debido proceso y la decisión fue sustentada ampliamente por los magistrados", sostuvo Mac Master.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema había determinado que la huelga de pilotos era ilegal porque afecta la prestación de un servicio esencial, que para el segundo semestre del 2017 generó grandes traumatismos en los itinerarios de vuelos en Colombia, con pérdidas para diferentes sectores económicos y ciudadanos del común.

"Si vamos a apretar en un país, cualquier actividad donde los elementos que la ejercen pueden poner en 'peligro' o causar un daño grande a una sociedad entera, esa actividad debe tener restricciones sobre cómo manifestarse. Imagínese usted, por ejemplo, si un general o un soldado hace huelga en plena guerra. Y lo que vimos en el paro de Avianca fue un esfuerzo muy grande de todos nuestros colaboradores, mucha gente hizo milagros para no permitir que el daño fuese mayor”, expresó Germán Efromovich, máximo accionista de Avianca, en declaraciones dadas al diario El País, meses después de haberse levantado el paro.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad