Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Consejo de Estado unificó conceptos para pensión de gracia a docentes

El Consejo de Estado unificó la jurisprudencia con la que se regula el otorgamiento de la pensión de gracia a los profesores, la cual es exclusiva para los educadores del país vinculados antes de 1980 y que completen 20 años de trabajo.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Los magistrados de la Sección Segunda del Consejo de Estado aceptaron los argumentos de la defensa.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El alto tribunal unificó los conceptos luego de analizar el caso de Gladys Amanda Hernández, quien en el 2008 completó 20 años de trabajo y solicitó su pensión de gracia en la Caja Nacional de Previsión Nacional, Cajanal, entidad que se la negó al considerar que su vinculación provisional anterior a 1980 no calificaba en el requisito exigido por la norma.

La mujer contrató un abogado quien demandó la decisión en el 2011 ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, el cual también negó la pretensión, a pesar de que reconoció que la demandante había sido vinculada provisionalmente entre los años de 1974 y 1975.

Los magistrados de la Sección Segunda del Consejo de Estado aceptaron los argumentos de la defensa.

“La calidad de docente territorial o nacionalizado es otorgado por la ley, y no se pierde o cambia, cuando en el acto de vinculación del docente haya intervenido el delegado permanente del Ministerio de Educación Nacional ante el respectivo Fondo Educativo regional”, dice en la decisión del alto tribunal.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad