Jueves 19 de Julio de 2018 - 05:33 PM

En cuatro meses deben estar destruidas todas las caletas de las Farc

Por medio de un decreto la Presidencia de la República amplió plazo para la búsqueda, ubicación y destrucción del material bélico de la antigua guerrilla de las Farc que se encuentra escondido en caletas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En cuatro meses las deben estar destruidas todas las caletas de las Farc
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Según el decreto número 1243 del 18 de julio de 2018, a partir de la fecha de ese documento, se darán cuatro meses más para que la Fuerza Pública, con información previa de excombatientes de las Farc, pueda realizar las operaciones para la ubicación de dichos depósitos, donde el exgrupo insurgente guardó gran cantidad de armas, munición y explosivos.

“Este procedimiento se realizará de acuerdo con la información que haya sido entregada por la ONU a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como la información que los miembros de las extintas Farc hayan entregado posteriormente a los miembros de la Fuerza Pública”, dicen desde la Presidencia.

Además, la Fuerza Pública, que estará acompañada una vez más por la Procuraduría, deberá presentar un informe a las Naciones Unidas una vez se culminen las actividades de búsqueda y extracción de las caletas.

Explica la Presidencia en el decreto que a pesar de los esfuerzos de la Fuerza Pública y de las demás entidades involucradas en la misión de encontrar los depósitos de las Farc, “se presentaron contingencias meteorológicas y de orden público, así como dificultades tanto en la ubicación exacta de las caletas, como en la socialización de los procedimientos con las comunidades cuyos terrenos debían ser intervenidos”.

En declaraciones pasadas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que cuando se inició la búsqueda, desde hace casi dos años, habían 972 depósitos ilegales fueron informados inicialmente por las Farc, a los que se suman 74 reportadas entre diciembre del 2017 y enero del 2018, y 50 más hallados gracias a la inteligencia de la Fuerza Pública. “Eso nos da un gran total de depósitos ilegales de armamentos y municiones de 1096, de las cuales se han logrado extraer 938”, dijo Villegas.

Según Mindefensa quedarían por extraer 158, pero según un informe de la Procuraduría faltarían por sacar 54 caletas.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad