Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

“El ELN es responsable por masacre en Argelia”: Fiscalía

La Fiscalía imputará cargos a seis cabecillas del frente ‘José María Becerra’ del ELN, por su presunta participación en el homicidio de siete personas, ocurrido el pasado 3 de julio, en zona rural de Argelia, Cauca.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Fiscal General asegura que se tienen las pruebas para la imputación de cargos contra los seis cabecillas del ELN acusados de ser responsables de la masacre en Argelia, Cauca.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que imputará cargos a seis cabecillas del frente ‘José María Becerra’ del ELN, por su presunta participación en el homicidio de siete personas, ocurrido el pasado 3 de julio, entre las que se encontraban varios excombatientes de las Farc en zona rural de Argelia, Cauca.

Lea además: Eln negó autoría de amenazas contra periodistas

Desde Popayán, durante la instalación de la Décima Jornada Anticorrupción, Martínez aseguró que “con prueba técnica e incontrastable” se tiene la plena autoría de dichos hechos en cabeza del ELN.

Según versiones de la comunidad y de las autoridades, dos camionetas abandonaron los cuerpos en la madrugada de ese día, cuando la gente dormía, entre la 1:30 a.m. y las 2:30 a.m.

Fueron dejados en una vía que comunica a los corregimientos de El Sinaí y El Mango, a 40 minutos del casco urbano de Argelia. Los cadáveres eran todos de hombres, tenían botas y señales de tortura.

“Podrá haber algunos comunicados que digan que no son responsables de ese delito pero la justicia tiene todas las pruebas para presentarlas, por conducto de la Fiscalía ante jueces de conocimiento, con el objeto de que esa masacre no quede impune”, dijo el Fiscal General.

Precisamente, días después del múltiple crimen y vía Twitter, el Eln había desmentido su participación en ese hecho criminal.

El Fiscal General reiteró que “que con prueba técnica e incontrastable se tiene la plena autoría de dichos hechos en cabeza del Eln”.

Líderes sociales

Por otro lado, el fiscal aseguró que las investigaciones por la muertes de líderes sociales se han priorizado para esclarecer los hechos y hallar a los responsables.

“Tenemos que reconocer que en la Fiscalía hemos logrado identificar a los autores de esos asesinatos en un 54%. Es algo inédito en la acción de investigación criminal por parte de esta autoridad”, preciso el Fiscal.

Captura alcalde

El Fiscal General entregó detalles sobre la captura del Alcalde de Almaguer, Cauca, un almacenista y el representante legal de una comercializadora.

En las investigaciones hechas, la Fiscalía demostró supuestas irregularidades en un contrato por un valor superior a los 700 millones de pesos, que tenía por objeto la compra de 19.900 tejas, de las cuales sólo entregaron 11.072, presentándose un detrimento patrimonial de al menos 280 millones.

Por estos hechos, el fiscal de conocimiento imputará cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad