Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

‘Santrich’ no podrá posesionarse hoy como congresista de las Farc

Aunque hoy se instala el nuevo Congreso del país para los próximos cuatro años, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, declaró no tener las competencias necesarias para decidir sobre la solicitud que tramitó el líder de la exguerrilla Farc, ‘Jesús Santrich’, con el objetivo de quedar temporalmente en libertad y tomar posesión de su escaño en la Cámara de Representantes colombiana.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Si ‘Santrich’ no se presenta en un término máximo de una semana a partir de hoy, perderá el escaño en el Congreso.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El organismo informó en un comunicado que “resolvió declarar la falta de competencia” para “conocer la petición” de ‘Santrich’ que busca que “se le otorgue permiso para posesionarse como representante a la Cámara”.

Lea además: La Fiscalía niega libertad a Santrich

‘Santrich’, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández Solarte, se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá desde el pasado 9 de abril con base en una circular roja emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de planear la exportación de 10 toneladas de cocaína a ese país.

El excombatiente es uno de los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el que se transformó la guerrilla, tras firmar la paz en 2016.

Dicho acuerdo otorgó 10 escaños para las Farc durante dos legislaturas independientemente de las votaciones obtenidas en las elecciones.

Qué pasará

Con la decisión de la JEP se agotan las opciones para que ‘Santrich’ pueda posesionarse, por lo que su curul será asumida por el siguiente en la lista de candidato que presentaron en las elecciones del pasado 11 de marzo.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha explicado que los compromisos de los acuerdos de paz implican que se le garantice a las Farc 10 curules en el Congreso de la República, lo que no implica que dichos cargos tengan nombre propio, sino que sean asumidas por algún integrante de la colectividad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad