Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Se han atendido 60 alertas para proteger líderes y defensores

El Gobierno aseguró que atendió de “manera efectiva” los casos de líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados que fueron reportados a través de la Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los principales problemas para los líderes sociales son la presencia de actores armados, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que en el transcurso de 2018 recibió 60 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que “fueron tramitadas de manera inmediata”.

Y por ende “iniciaron el respectivo seguimiento por parte de las entidades que integran la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas”, agregó.

En la información se detalla que 60 alertas corresponden a 22 departamentos y 98 municipios. De las cuales dos son de carácter nacional: una relacionada con el proceso electoral y otra para defensores de derechos humanos.

Lea también: Califican como "nefasta" la situación de los líderes sociales tras 90 asesinatos

Según el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Al respecto, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las investigaciones por la muertes de líderes sociales son prioridad para esclarecer los hechos y hallar a los responsables.

“Tenemos que reconocer que en la Fiscalía hemos logrado identificar a los autores de esos asesinatos en un 54%. Es algo inédito en la acción de investigación criminal por parte de esta autoridad”, preciso el Fiscal al destacar que se trata de un resultado histórico.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad