Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Gobierno revelará detalles del Acuerdo de Paz con las Farc

A tan solo 17 días de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, abandone la Casa de Nariño, su Gobierno revelará detalles inéditos de lo que fue su mayor logro: conseguir la paz con el grupo guerrillero que más historia delictiva tuvo en el país, las Farc.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Luego de cuatro años de negociación, el Gobierno Nacional y la Farc firmaron el Acuerdo de Paz el 26 de septiembre, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, en Cartagena.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

Los documentos que hasta la fecha han tenido reserva por la seguridad del proceso serán revelados la próxima semana en un acto que presidirá el mandatario saliente.

La información estará apostada en la Biblioteca del Proceso de Paz con las Farc-EP, una iniciativa del Estado colombiano que se realizará a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según lo estipulado, la entrega de informes constará de 10 tomos donde se evidenciará los detalles, documentos, discursos, actas y fotografías más importantes del acuerdo, algunos de los cuales las delegaciones guardaron celosamente con el fin de no afectar el rumbo de las conversaciones llevadas a cabo en la Habana, Cuba. Los tomos que tienen como objetivo concentrar todas las decisiones del acuerdo, tendrán temas alusivos al inicio de las conversaciones, la instalación de las mesas, la participación política de los miembros del grupo guerrillero, la solución para combatir el problema de las drogas, las medidas de confianza y de no repetición de los hechos delictivos hasta los procesos sociales de las zonas veredales donde se concentraron los excombatientes.

La instalación de esta biblioteca tendrá lugar el próximo 25 de julio y será llevada a cabo en el Teatro Colón, mismo lugar donde se firmó el acuerdo final de paz, y culminará el 3 de agosto en la ciudad de Villavicencio.

Lo que no se sabía

Como un secreto. Así fue como empezó el acuerdo de paz que buscó el presidente de la República, con el grupo guerrillero hoy desmovilizado de las Farc. Según los documentos conocidos, todo empezó con un llamado del actual mandatario quien contactó a miembros de las Farc para acordar una cita en secreto.

El primer contacto del Presidente de la República, lo realizó el 7 de septiembre de 2010 a través de Henry Acosta, el hombre que le abrió las puertas al proceso de paz, y quien fue el encargado de anunciar el deseo de negociar en medio de la violencia que se presentaba en ese entonces en el territorio nacional.

En una de las cartas reveladas, se evidencia la forma como Henry aborda a Pablo Catatumbo y miembros del secretariado de las Farc para que se puedan llevar a cabo las negociaciones. “Mi caro amigo. Desear lo mejor para ti y los tuyos, de parte mía y de la Negra. Han sucedido los siguientes hechos. El Presidente Santos me llamó personalmente para que fuera a Palacio y ayer tuve una larga reunión con él. Me dijo que te enviara a ti y a Alfonso Cano el siguiente mensaje, de parte directa de él”, se lee en las primeras líneas de la carta.

En la misiva que no cuenta con más de dos páginas, Acosta le entrega el mensaje del actual mandatario, quien aseguró que quería conseguir la paz, y que si era necesario dispondría de hombres de su confianza, entre ellos, su hermano Enrique Santos Calderón, para que su deseo se llevará a cabo. Del mismo modo, les manifestó que había dos países donde se podría dar el primer encuentro.

Pasó más de un mes para que el presidente tuviese una respuesta del secretariado del grupo al margen de la ley. Éste llegó el 15 de octubre, con seis puntos específicos en el que además de duros señalamientos contra gobiernos anteriores, cuestionaba las garantías con las que se producirían el primer encuentro.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad