Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Irregularidades en acueductos de 18 municipios en Colombia

El ente de control halló graves problemas en 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento en los que se invirtieron $39 mil millones de recursos de regalías.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Solo el 13% de las obras de acueducto auditadas por el ente cumplen con las especificaciones técnicas.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

En un comunicado, la Contraloría General de la República informó que en 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento en 18 municipios y siete departamentos del país, hay graves fallas de infraestructura y sostenibilidad.

El ente de control aseguró que de esos 23 proyectos auditados, 17 están ubicados en zona rural y seis en área urbana y que 65% de los mismos son ineficaces, “pues la infraestructura está subutilizada, o los laboratorios para monitoreo de calidad del agua están sin uso, o faltan insumos para la operación de las plantas de tratamiento”.

Lea también: Vía libre a trámite para caducar contrato de acueducto Barichara

Por otra parte, la Contraloría General subrayó que “en general, se detectaron problemas de sostenibilidad que se derivan de la aprobación de los proyectos en los Ocad sin el cumplimiento de todos los requisitos, como por ejemplo licencias ambientales o titularidad de los predios”.

De hecho, desde la presentación de dichas obras, según la Contraloría, en 9% de los casos no se presentó el requisito de la carta de sostenibilidad y en un 74% no se entregó el plan de sostenibilidad. Aún así, fueron aprobadas en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

“La Auditoría de desempeño puso en evidencia la debilidad y/o ausencia de operadores de acueductos organizados, puesto que las obras se entregan a Juntas de Acción Comunal, que no poseen conocimiento ni personal idóneo para atender técnicamente la operación, carecen de recursos para atender tratamientos de agua y pruebas de laboratorio, no cuentan con la estructura de una empresa de servicios públicos y no acceden a subsidios a estratos bajos para los usuarios”, agregó.

Le puede interesar: Ahora es el acueducto de Los Santos

Tal es la situación de abandono que el ente de control encontró que 78% de los proyectos auditados “no ejecuta acciones de mantenimiento de sostenibilidad”. La auditoría fue realizada a 23 proyectos localizados en Meta, Guajira, Antioquia, Tolima, Sucre, Cauca y Cesar.

Falta de licencias y planeación

La Contraloría General advirtió que hay proyectos sin el cumplimiento de requisitos técnicos y sectoriales: El 67% de proyectos presentaba predios sin titularidad, situación preocupante que genera gran incertidumbre para la operación y sostenibilidad de los acueductos; el 50% de los mismos se aprobó sin la licencia ambiental de captación de aguas y solo el 13% de las obras cumplen con las especificaciones técnicas de infraestructura para una operación adecuada; en el 39% de ellos es inadecuado el sistema de captación, en el 43% el de tratamiento y en el 35% el sistema de distribución del agua.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad