Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Faltan dos puntos para lograr tregua con el Eln

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, continúa con su meta de lograr un cese al fuego con el Ejército Nacional de Liberación (Eln) antes de terminar su gobierno.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
A pocas semanas de terminar su mandato de ocho años, el presidente Santos quiere lograr un cese al fuego con el Eln.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el mandatario nacional para lograrlo hace falta tener consenso en dos puntos: que durante esa tregua, los insurgentes no cometan secuestros y que entiendan que la Fuerza Pública puede operar en cualquier parte del territorio nacional, sin pedirle permiso a nadie.

Para Santos, estas demandas son “líneas rojas”, que no se pueden traspasar. “Si el Eln acepta, entonces vamos a tener un cese al fuego verificable y real”, señaló.

Tal cual dijo el pasado viernes durante la instalación de las sesiones del Congreso, Santos pretende dejarle al próximo Gobierno una tregua lista y, de ser posible, también un acuerdo marco sobre la agenda temática.

Las conversaciones públicas con el Eln empezaron en marzo de 2016.

La primera mesa de diálogos estuvo en la ciudad de Quito (Ecuador) hasta el 20 de abril de 2018, pero se interrumpió por orden del Gobierno ecuatoriano, que exigió al Eln finalizar sus actos de terrorismo.

En esa decisión influyó el secuestro y asesinato de tres miembros del periódico El Comercio, por parte de disidencias de las Farc en la zona de frontera. Tras lo sucedido, las conversaciones se trasladaron en mayo a La Habana, Cuba, donde se desarrolla el quinto ciclo de los diálogos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad