Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Gobierno Nacional podría revertir el reconocimiento de Palestina como Estado

Tras conocerse el reconocimiento de Palestina como Estado, decisión tomada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, en sus últimos días de mandato, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, le manifestó su preocupación sobre dicha decisión a la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Incluso, el actual canciller, Carlos Holmes Trujillo, informó que se convocará a la comisión asesora de relaciones exteriores para evaluar dicha decisión.

“El Gobierno informa que convocará a la mayor brevedad a la comisión asesora de relaciones exteriores (…) En tal virtud y ante posibles omisiones, que podrían desprenderse de la forma como se dio esta decisión del Gobierno saliente, el Gobierno reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, dijo Holmes Trujillo.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, para el Gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y el compromiso de contribuir a la paz y a la seguridad internacional.

De esta comisión harían parte expresidentes de la República; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; algunos senadores y representantes a la Cámara; y miembros designados por el presidente Iván Duque.

Pero, ¿puede el Gobierno revertir esa decisión? De acuerdo con Julio Londoño Paredes, experto en Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, esta es una decisión política y no jurídica que puede ser revertida en cualquier momento por el Gobierno, “incluso ya se hizo hace algunos años cuando Colombia reconoció como Estado a la República Árabe Saharaui y posteriormente el Gobierno de Pastrana modificó la decisión, lo que no representó ningún problema jurídico. Por lo que considero que revertir el reconocimiento de Palestina como Estado no tendría ningún efecto negativo al país”, explicó.

A favor y en contra

De acuerdo con el experto, “la comunidad internacional en su conjunto, inclusive Estados Unidos, está considerando que la solución a la crisis del Medio Oriente es el reconocimiento de un Estado Palestino y un Estado Israelí, ambos con los mismos derechos de territorio seguro”, anotó.

Para Londoño Paredes, el problema no es la decisión en sí misma, sino las circunstancias como se dieron. Es decir, “una decisión de esas características no se toma faltando unos días de la transmisión de mando. Adicional, la comunicación se conoció a través de un boletín de la embajada de Palestina en Bogotá y no directamente de la Cancillería Colombiana por lo que no está claro porque el Gobierno Santos tomó una decisión de esta magnitud que claramente iba a traer reacciones y dificultades para el nuevo Gobierno”, afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad