Martes 14 de Agosto de 2018 - 10:20 AM

Exsubdirector del DAS fue condenado a 30 años de cárcel por crimen de Jaime Garzón

Un juez especializado condenó este martes a 30 años de prisión a José Miguel Narvaez Martínez, exsubdirector del DAS, a quien señaló como determinador del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón Forero.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Exsubdirector del DAS fue condenado a 30 años de cárcel por crimen de Jaime Garzón
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El Juez Séptimo Especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez Martínez, por su responsabilidad en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón Henao, ocurrido el 13 de agosto de 1999. 

Vea también: Fiscalía declara crimen de Jaime Garzón como delito de lesa humanidad

Durante el proceso penal para esclarecer la muerte de Jaime Garzón, la Fiscalía adelantó el proceso judicial contra el exdirector del DAS sobre quien ya pesa una condena por las denominadas ‘Chuzadas’ a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos entre 2004 y 2005.  

El crimen del comunicador fue declarado como delito de lesa humanidad el 29 de septiembre del 2016. Por estos hechos también fue llamado ante los estrados judiciales el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas. 

Sobre la condena emitida contra el exdirector del DAS, familiares del comunicador social entregaran detalles en las próximas horas.

El crimen de Garzón

Jaime Garzón había denunciado que era víctima de amenazas contra su vida a causa de su trabajo como humorista. Hacia las 5:45 de la mañana del 13 de agosto de 1999 fue abordado por dos personas que se desplazaban en una moto en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, quienes le propinaron disparos que acabaron con su vida de forma inmediata.

Vea también: Las 10 frases para recordar a Jaime Garzón tras 19 años de su crimen

José Miguel Narváez fue vinculado a la investigación en octubre de 2009, luego de que las declaraciones de algunos testigos señalaran su presunta participación. Meses después, en junio del año siguiente, ordenaron la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio agravado.

El proceso contra Narváez duró ocho años y en este fueron claves las declaraciones de Juan Rodrigo García Fernández y Diego Fernando Murillo Bejarano “alías Don Berna”. El juzgado aseguró que “las pruebas permitieron demostrar su vínculo, en aquella época, con Carlos Castaño (autor intelectual de la muerte) y su participación en el hecho a título de determinador”.

Más presuntos implicados

Narváez habría dado la idea al difunto guerrillero Carlos Castaño de asesinar a Jaime Garzón porque este manejaba información sobre personas y estructuras al parecer vinculadas con la guerrilla o con pensamiento de izquierda. Propuesta que habría sido aceptada teniendo en cuenta la mala relación que el exguerrillero tenía con el periodista.

El fallo señala que Narváez frecuentaba los campamentos paramilitares y daba instrucciones a quienes allí estaban “poniendo en evidencia su ideología y difundiéndola a los cabecillas de esa agrupación ilegal”. Pero junto a la vinculación de este grupo armado, también estarían salpicados otros actores.

“Además de los integrantes de la banda La Terraza, el Ejército participó en la muerte de Garzón Forero”, asegura el fallo, ya que le habrían realizado seguimientos ilegales y destaca la “estrecha relación” de Narváez con la cúpula militar del Ejército Nacional.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad