Martes 14 de Agosto de 2018 - 05:15 PM

Niños de banda de tarros y palos que fueron a Bogotá no serían los mismos del video viral

El pasado lunes arribaron a Bogotá una decena de niños que, acompañados por miembros del Ejército, desfilaron con tarros y palos simulando una banda marcial. Los internautas celebraron, porque se trata de aquellos pequeños del municipio Magüí Payán, en Nariño, que se hicieron célebres por un video en redes sociales, donde se les ve desfilar con instrumentos reciclados.
TOMADO DE ELPAIS.COM.CO
Niños de banda de tarros y palos que fueron a Bogotá no serían los mismos del video viral
(Foto: TOMADO DE ELPAIS.COM.CO)

El video, que se grabó hace dos años, recién tomó fuerza en las redes sociales este fin de semana, cuando fue compartido inclusive por varios senadores de la República.

Son al menos 14 niños que, vestidos con pantalonetas y camisas playeras, simulan el paso de una banda marcial. La tierna imagen llegó hasta el Ministerio de Defensa que los invitó a Bogotá a un desfile para recibir al nuevo titular de ese despacho, Guillermo Botero.



Pero muchos de esos niños que fueron presentados en Bogotá no son los mismos del video viral, ni tampoco hacen parte de la famosa banda marcial infantil, según denunció James Tenorio, representante legal de la Fundación Jóvenes Educadores de Magüí Payán, organización que apadrinó a los niños, grabó y difundió el video.

"De los que viajaron a Bogotá solo hay como cuatro niños de la banda que sale en el video y los instrumentos (tarros y palos) fueron hechos el día sábado por la Alcaldía de Magüí Payán para presentarlos allá, porque como el video se grabó hace dos años, una persona hace algunos meses nos donó nuevos instrumentos. La banda ya no ensaya con los tarros y palos", precisó James.



Estos son algunos de los instrumentos donados con los cuales ensaya la banda marcial.

También cuenta que la infantil banda marcial se conformó en el 2014 y en el 2016 decidieron grabar el video para obtener ayuda a través de las redes. En todo ese proceso, según él, nunca estuvo relacionada la Alcaldía de Magüí Payán. "Ellos aparecieron cuando el video se hizo viral y los llamaron para reunirse en Bogotá".

"Al ver la ilusión de los niños decidimos grabar ese video y subirlo a YouTube para buscar apoyo y hace como dos meses tuvimos la oportunidad de conseguir varios de los instrumentos, los cuales fueron donados desde ciudades como Pasto, Pereira e inclusive desde Estados Unidos", le contó James a El País en una entrevista publicada este lunes.



Los instrumentos donados son cuidados por la Fundación Jóvenes Educadores

También precisa que inicialmente algunos viejos instructores de la banda - que ya no viven en Nariño, sino en Cali- fueron contactados por la Alcaldía de Magüí Payán y montaron "todo el show que presentaron en Bogotá".

James no sabe con qué intención dejaron afuera a la fundación que desde hace más de tres años apadrina a los niños virales de la banda marcial.

"Con el tema de este video nos ha llamado muchos que quieren aportar, pero desde mi posición de líder no quiero vincular esto con política. No quiero politizar esta labor social", asegura.

Agrega que como fundación nunca se contactaron con ellos y los dejaron por fuera de un proceso que emprendieron los niños hace cuatro años y que ellos vienen acompañando desde hace tres. El sueño colectivo es poder salir a tocar a otros lugares de Colombia y encontrar un futuro a través del arte.

"Esperamos mostrarle al país que Magüí Payán no solo es esto de la banda que se está promocionando ahora, sino que también hay muchas otras cosas que mostrar", puntualiza.

Sobre los niños que están en Bogotá compartiendo con los militares, James dice que hacen parte de la banda de uno los colegios de Magüí Payán, a quienes la Alcaldía de ese municipio contactó para llevarlos a la capital y responder al llamado de la fama.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad