Viernes 17 de Agosto de 2018 - 04:41 PM

“No habrá impunidad para quienes hayan cometido delitos sexuales”: JEP

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz JEP, Patricia Linares, anunció en la tarde de este viernes que las personas que hayan cometido delitos sexuales en el marco del conflicto armado deberán responder ante ese tribunal.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
“No habrá impunidad para quienes hayan cometido delitos sexuales”: JEP
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Dicho señalamiento lo realizó después de que la Corte Constitucional declarara exequible la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esto pese a que falló con condicionamientos en algunos artículos.

“Ninguna conducta al interior de la Jurisdicción va a quedar impune. Según la Corte en su análisis encontró que el Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo”, dijo Linares.

Lo que anunció la presidenta es que los protagonistas de delitos sexuales contra menores de edad, cometidos en el marco del conflicto armado, serán juzgados por el tribunal sin opción a pasar a la justicia ordinaria.

En relación a la extradición -dijo- que las personas que hayan cometido actos delictivos después de la firma de paz serán judicializadas por la justicia ordinaria. Igualmente, señaló que si son hechos ocurridos previo a la firma final, estos serán juzgados por la JEP.

“La Corte, al parecer, lo que define es que la JEP constate sobre los términos de pedidos en extradición, y una vez se tenga un reporte será la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República quienes difieran sobre algunas decisiones”, dijo.

Del mismo modo, la presidenta señaló que el fallo de la Corte, “ha generado a los servidores de la JEP mucha tranquilidad. Saber que el marco normativo al cual está supeditada la jurisdicción está prácticamente completo. La decisión de la Corte Constitucional, sin lugar a dudas, va a despejar muchas inquietudes, muchas dudas de varios debates que se han suscitado”.

Anunció también “esa misma tranquilidad que tenemos hoy, es la misma tranquilidad que deben tener las víctimas los propios comparecientes, la sociedad en general e incluso la sociedad internacional que ha estado muy atenta al desarrollo de este proceso”.

Por último, aseguró la presidenta que continuarán con la labor encomendada al tribunal, esto con el fin de esclarecer los hechos cometidos durante el conflicto armado.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad