Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:55 PM

Investigan la muerte de un periodista por presunta negligencia médica

Una muerte inesperada golpea al periodismo colombiano en la mañana de este sábado, el comunicador social y periodista Mauricio Orjuela, falleció tras presentar una apendicitis que, al parecer, posteriormente se convirtió en una peritonitis.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Investigan la muerte de un periodista por presunta negligencia médica
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El periodista quien hizo parte de Radio Cadena Nacional de Colombia y quien en la actualidad se desempeñaba como asesor de prensa del Ministerio de Agricultura, en julio pasado padeció una apendicitis que lo llevó a una sala de cirugías.

Al parecer, su primera intervención culminó con éxito, pues en su cuenta de Facebook anunció de su mejoría y agradeció a las personas que estuvieron al tanto de su estado de salud.

“Después de 13 días de estar en el Hospital de Engativá, dónde me intervinieron por una apendicitis que se complicó; ya estoy en la casa gozando de los cuidados de mí Amada Madre!", se lee en la publicación hecha el pasado 23 de julio.

Pese a que mencionó que esperaba su pronta recuperación, está no se dio y perdió la vida en un quirófano en la madrugada de este sábado mientras era intervenido en una segunda ocasión.

Tras conocerse la noticia, colegas en sus redes sociales expresaron su apoyo, cariño y condolencias a sus familiares por la pérdida, y con el hashtag #MedimasQuéPasóconMauricioOrjuela, solicitaron a la EPS dar respuesta de lo sucedido.

Sus colegas con quienes compartía a diario la labor periodística no fueron los únicos en pronunciarse sobre su muerte.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que desde el Ministerio Público se investigará si hubo alguna negligencia que terminó con la muerte del comunicador.

“La muerte de #MauricioOrjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la @PGN_COL una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos”, se lee en el trino.

Del mismo modo, la Superintendencia Nacional de Salud por medio de la misma red social anunció que iniciaron las acciones correspondientes para determinar la causa del deceso del comunicador de 37 años.

"@supersalud informa que inició las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela”, dijo la entidad.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo pidió celeridad en las investigaciones, "una muerte como la del periodista Mauricio Orjuela, no puede volver a ocurrir en Colombia. Esperamos celeridad en la investigación. Solidaridad con sus familiares, amigos y colegas".

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó la muerte del comunicador, "Lamento el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela. Acompaño y hago llegar mis condolencias a su familia y amigos", trinó el mandatario.

Las honras fúnebres se llevarán a cabo en la funeraria los Olivos de la calle 42 y, posteriormente, sus exequias se trasladarán a la ciudad de Villavicencio.

A través de un trino, la EPS Medimás se pronunció:

Según la Entidad Prestadora de Salud, Orjuela fue atendido con el “debido procedimiento” desde el pasado 12 de julio de 2018 cuando fue hospitalizado de manera inmediata. Seguido, indicó que se le realizó “su proceso de recuperación y alta de esta institución acorde con las autorizaciones emitidas oportunamente”.

Así mismo, la EPS se pronunció respecto a la atención que Orjuela recibió en Urgencias de la Clínica Shaio el pasado 7 de agosto luego de que continuaran sus dolencias. Medimás aseguró que se “atendió su condición y solicitó su manejo hospitalario de acuerdo a los hallazgos clínicos y de ayudas diagnósticas, siendo hospitalizado de manera inmediata en la Clínica General de la 100 para manejo integral por cirugía general y gastroenterología”.

Además de esto afirmó que “siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS”, así como el traslado del periodista y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médico tratantes.  

Finalmente, y a raíz de los reclamos por presunta negligencia en este caso, la EPS expresó que iniciará los procedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atención inicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en el mismo, para “rendir los informes a los organismos y entes de control”.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad