Martes 21 de Agosto de 2018 - 07:29 PM

Gobierno Nacional entregó 253 kits de mercado y aseo a damnificados de Mocoa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González, entregó un balance de las acciones implementadas para superar la emergencia en Mocoa, Putumayo, presentada en la madrugada del 12 de agosto por causa de una creciente súbita en los ríos Mulato y Sangoyaco.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno Nacional entregó 253 kits de mercado y aseo a damnificados de Mocoa
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Dentro del balance entregado por el director de la UNGRD, quien a su vez fue designado por el presidente Iván Duque como gerente para la reconstrucción de Mocoa, no se reportan personas fallecidas ni desaparecidas pese a que el evento dejó cuatro personas lesionadas, 264 familias afectadas, 18 barrios y 8 veredas afectadas, 264 viviendas impactadas (1 colapso total, 16 daño severo y 247 con afectación moderada).

Le puede interesar: Presidente Duque llegó a Mocoa para evaluar respuesta a la emergencia invernal

“Con la activación de la primera fase de atención y respuesta se entregaron 253 kits de mercado al municipio para igual número de familias, 253 kits de aseo, así como frazadas y colchonetas”, indicó González, quien agregó que aún se adelanta el proceso de ‘Registro Único de Damnificados’ con un equipo psicosocial que se encuentra haciendo acompañamiento a las familias damnificadas.

El funcionario resaltó que el sistema de salud no se vio afectado y se encuentra operando al 100 %.  Mientras que, en daños a infraestructura vial, servicios públicos y obras de mitigación se adelantan las obras necesarias para superar esta contingencia y simultáneamente continuar con el proceso de reconstrucción en el que se viene avanzando desde el año 2017.  

Vea también: Al menos 54.000 damnificados por lluvias en 6 departamentos

En materia de servicios públicos estos ya se encuentran habilitados en un 100 %. Los servicios de agua y energía se restablecieron en las primeras 48 horas y el gas en menos de 72, tras haberse presentado la emergencia. Así mismo, se han distribuido 680.000 litros de agua potable, se puso en funcionamiento una planta de agua por parte de la Cruz Roja que potabiliza 175.000 litros de agua al día, se encuentran por todo el municipio once carrotanques distribuyendo agua y se adelantan los trabajos de reparación en los dos acueductos averiados.  

De igual forma, se realizan trabajos de limpieza de alcantarillado con un equipo de hidro-succión vector para darle paso normal a las aguas negras y evitar el colapso del sistema cuando se presenten lluvias.  

“Hemos logrado hacer un trabajo articulado entre todas las entidades del Gobierno Nacional, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro, las Fuerzas Militares y de Policía, lo que permitió restablecer servicios básicos muy pronto pese a las condiciones de la emergencia. Destacamos la importancia de tener un Sistema de Alerta Temprana que permitió que 30.000 personas evacuaran a sitios seguros y que hoy no tengamos personas fallecidas ni desaparecidas. Seguiremos trabajando por este municipio de la mano de todos, con la comunidad y la institucionalidad”, señaló el director de la Ungrd.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad