Martes 28 de Agosto de 2018 - 04:02 PM

Colombia y Perú crearán base de datos ante masivo éxodo de venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, en conjunto con el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, acordaron este martes unificar sus plataformas tecnológicas para crear una base de datos y así llevar un registro simultáneo de los venezolanos que entran y salen de cada país.

Posted by Migración Colombia on Tuesday, 28 August 2018

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, en conjunto con el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, acordaron este martes unificar sus plataformas tecnológicas para crear una base de datos y así llevar un registro simultáneo de los venezolanos que entran y salen de cada país, con el fin de evitar solicitar mayor documentación al momento de pedir los permisos de permanencia.

“Muchos de los venezolanos que estaban en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) partieron hacia Perú para radicarse allá y tuvieron que volver a hacer toda la gestión, es por esto que buscamos incentivar una migración ordenada para poderles brindar mayores políticas”, explicó Krüger.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, sostuvo que esta medida se da luego de concluir que muchos venezolanos solicitan los beneficios de salud y seguridad en otros países quitándoles cupos a los demás en materia de salud, educación, alimentación y trabajo.

“Tras nuestra decisión de aplicar la norma de pasaporte para la población venezolana encontramos que era necesario un mecanismo de integración entre los países de la región para darles garantías a los afectados por este fenómeno”, agregó Sevilla.

Los dos países les pidieron además a otros Estados de la región, como Brasil, Ecuador y Chile, que se sumen a este procedimiento conjunto para beneficio tanto de los migrantes como de los propios países.

Lea también: Así fue la declaración de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil sobre migración venezolana

Los directores de las oficinas de Migración Colombia y de Perú explicaron que a raíz de la llegada a sus respectivos países de miles de hombres, mujeres y niños que conforman la diáspora venezolana, “la situación se está volviendo inmanejable”, especialmente en la atención a los menores de edad, que no pueden quedar expuestos a situaciones de riesgo y sus madres que no pueden ser separadas de sus hijos.

“Esta medida ya está generando lazos entre la Alianza del Pacífico para ejercer un mayor control en las zonas fronterizas de los países que tienen falencias comunes en cuestiones de salud, educación, seguridad y protección de menores”, indicó el director de la entidad migratoria colombiana y resaltó que “no hay país en el mundo que pueda atender una migración de manera ilimitada”.

En ese sentido, los funcionarios de ambos países resaltaron en cifras que al día de hoy son un millón de venezolanos que han migrado a Colombia, y cuatrocientos mil a Perú. Así mismo, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que contribuyan con un fondo económico de emergencia que permita darles una atención básica a los migrantes.

“Queremos que sea una migración positiva y que se incorpore a la vida productiva de los países, no que vayan a delinquir en otros países, por eso compartir esta información es importante”, indicó, por su parte, Sevilla.

Finalmente, los representantes migratorios de Colombia y Perú informaron que la semana entrante se realizará una reunión en Quito (Ecuador) junto con los cancilleres de cada región para acordar un estatuto conjunto para el manejo de los migrantes venezolanos.

Lea también: Disidencia de las Farc habría conformado nueva agrupación en la frontera con Venezuela

Las declaraciones se dieron tras dos días de reuniones por parte de las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil sobre el éxodo venezolano.

Pronunciamiento de la Cancillería

Frente a las medidas adoptadas en la mañana de este martes por las autoridades migratorias de Colombia y Perú, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que se han avanzado en tres niveles para dar atención al éxodo venezolano, dando prioridad a los sectores de educación, salud, inclusión laboral, infantes y seguridad.

“Hoy dimos un gran paso con las autoridades internacionales.  La constitución de una base de datos regional para la caracterización de migrantes en la identificación de principios mínimos migratorios dará orden a la región frente a la crisis que nos impacta a todos”, dijo Holmes Trujillo.

Así mismo, el jefe del ministerio de Relaciones Exteriores detalló que ha avanzado en conversaciones con el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para materializar respuestas regionales en busca de un ordenamiento territorial.

El Canciller manifestó que este miércoles se desarrollará en Lima (Perú), una reunión del Concejo Andino sobre migración. Así mismo, recordó que la semana entrante en Quito (Ecuador), se darán cita los países de la región para una reunión ampliada. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad