Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Juez legalizó captura de general (r) Guatibonza

Se prevé que durante las próximas horas se adelante la audiencia de imputación de cargos contra los procesados.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
A los juzgados de Paloquemao en Bogotá, llegó fuertemente custodiado el general (r) de la Policía, Humberto de Jesús Guatibonza Carreño.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El Juzgado 9 con función de Control de Garantías legalizó la captura del general (r) de la Policía, Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, el periodista Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, quienes son requeridos por las autoridades por su presunto vínculo con una red dedicada a interceptar teléfonos móviles, entre otros dispositivos tecnológicos.

En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso expuso la forma como se registró ayer la captura de los implicados. Tales detenciones se presentaron en la capital del país y en Bucaramanga.

Lea también: Por chuzadas ilegales se va a la cárcel el general Guatibonza

El abogado penalista Jorge Armando Otálora, quien defiende los intereses del general Guatibonza aseguró que tal detención no era necesaria, pues el exoficial, una vez conoció que había señalamientos en su contra, estuvo presto a cumplir con los llamados judiciales. “Es una orden de captura que para mi es innecesaria, él tiene un esquema de seguridad y fue el mismo general quien una vez supo que había una orden de captura en su contra estuvo presto a cumplir con los requerimientos”.

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, está vinculado en la investigación que adelanta la Fiscalía General por las interceptaciones telefónicas que en su momento fueron denunciadas por el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

En este caso, la Fiscalía capturó en agosto a cuatro personas entre los que se encuentran tres exmiembros del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías. Una vez judicializados, fue Jorge Humberto Salinas Muñoz quien prendió el ventilador y entregó detalles de la forma como operaba la red de interceptaciones que tenía sus sedes en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

Pese a que Salinas no mencionó en su declaración al general de la Policía, las investigaciones de la Fiscalía anunciaron que Guatibonza sería intermediario de dicha red, por lo que el ente acusador consideró que era presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales e interceptación de datos agravado.

Lea también: Por el escándalo de ‘las chuzadas’, capturan a un hombre en Bucaramanga

Hombre clave en la captura de Guatibonza

El testimonio del teniente coronel de la reserva activa Jorge Humberto Salinas fue clave para que la Fiscalía General de la Nación solicitara la captura del general (r) Jorge Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula y de la Policía Metropolitana de Bogotá, por su presunta participación en una red dedicada a la realización de interceptaciones ilegales.

El coronel Salinas fue uno de los primeros detenidos en este caso, el pasado 4 de agosto en el municipio de Ipiales, Nariño, donde también fue allanado su centro de operaciones. Allí se incautaron seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, memorias USB, una agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

Ese mismo día, en Cali, Valle del Cauca, los investigadores del CTI allanaron las oficinas de su empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro, en donde se decomisaron más equipos tecnológicos. Al mismo tiempo, en Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad Limitada’, de la que es asociado el general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza Carrillo.

El coronel (r) Salinas fue interrogado en la Fiscalía como parte de lo que sería un intento de conseguir un acuerdo de cooperación con la entidad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad