Martes 18 de Septiembre de 2018 - 06:57 PM

Dictan detención domiciliaria para el general (r) Humberto Guatibonza

El Juzgado Noveno con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en detención domiciliaria contra el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, el periodista Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, luego de ser señalados por la Fiscalía de pertenecer a una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales a empresas, políticos y personas del común.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Delegada de la Procuraduría avaló solicitud del fiscal de enviar a la cárcel a los implicados.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Fiscalía mostró a través de audios, chats y correos electrónicos cómo el general sería una de las cabezas de dicha red.

El fiscal del caso reveló que hay 175 carpetas de trabajo encontradas en el disco duro del computador de María Alicia Pinzón, exfuncionaria del Ministerio TIC quien, de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, sería la hacker de esta organización. En ellas estaban las órdenes de las personas que pedían los servicios, el costo de las mismas y el desarrollo de las operaciones.

Lea también: Por el escándalo de ‘las chuzadas’, capturan a un hombre en Bucaramanga

La delegada de la Procuraduría General de la Nación avaló la solicitud del fiscal del caso de enviar a la cárcel a los tres implicados en la que ha sido calificada como una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales.

Durante la diligencia judicial, el abogado Juan Manuel Valcárcel, quien defiende los intereses del periodista Carlos Arenas, aseguró que la Fiscalía no tienen pruebas para determinar cómo fue que los implicados realizaron tales interceptaciones desde la organización.

“La Fiscalía General de la Nación no cuenta con evidencia que soporte la materialidad de los hechos y de los casos que imputó, solamente el único caso que se ha podido contrastar, según las palabras de la Fiscalía, son los del abogado Jaime Lombana y para eso caso en especial lo que se presenta no es el uso del software, ni el resultado de unas interceptaciones, ni mensajes de WhatsApp porque la Fiscalía no las tiene”, dijo el penalista.

Le puede interesar: Por chuzadas ilegales se va a la cárcel el general Guatibonza

Tales declaraciones las entregó el penalista en medio de la diligencia judicial que se adelanta en este momento en el Complejo Judicial de Paloquemao. Los tres procesados fueron llamados ante los estrados judiciales por su presunto vínculo con una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales, por estos hechos también fueron investigados y enviados a la cárcel tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones.

El periodista Carlos Arenas, de 46 años, fue arrestado el miércoles 12 de septiembre en Bucaramanga, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Arenas, según las autoridades, se desempeñó como jefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá. Además fue asesor de la Policía Nacional.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad