Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

No tenemos el control sobre alias ‘Guacho’

Se presume que alias ‘Guacho’ resultó herido durante los operativos realizados el pasado sábado por el Ejército, pero se desconoce su paradero.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
General Mejía se desplazó a Tumaco, Nariño, para supervisar los operativos en contra del disidente de las Farc, alias ‘Guacho’.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, desde el corregimiento las Mercedes en el municipio de Roberto Payán (Nariño), anunció que continúan con la búsqueda de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Si bien el pasado sábado, momento en que se registraron los operativos contra ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que resultó gravemente herido, el general Mejía aseguró que no podían confirmar tal situación.

Lea también: Dan de baja a alias 'David', cabecilla de disidencias de las Farc en Tumaco

“Yo no puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal bajo nuestro control, únicamente hasta que tengamos su cuerpo o lo capturemos podemos decir la verdad, por ahora no podemos especular”, dijo el oficial.

Las declaraciones las entregó el comandante de las Fuerzas Militares una vez verificó la operación que está en curso para dar con el paradero de ‘Guacho’, por lo que aseguró que harán cierres terrestres y marítimos para cercar su movilidad.

Lea además: Capturan a hombre de 'Guacho' implicado en asesinato de periodistas ecuatoriano

Según fuentes de inteligencia militar, 800 hombres hacen parte del operativo de búsqueda de ‘Guacho’, quien es custodiado por aproximadamente ocho hombres.

El General Mejía aseguró además que ‘Guacho’ es un “objetivo de alto valor” para las Fuerzas Militares y detalló que la operación en su contra, denominada “Anguila”, contempla cierres terrestres y fluviales que ayuden a “cazar el blanco”.

“Esta operación es una misión de persistencia (...) y consideramos que las tropas cumplieron con una misión extraordinaria, cumplieron una misión muy difícil en un terreno realmente retador, complicado, anegado en un 70 %”, afirmó Mejía.

Vea también: Duque exige al Eln la liberación de los secuestrados para avanzar en la negociación

Seguridad en Ecuador

Ecuador presume que fuerzas que trasladan a Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las Farc y posiblemente herido el sábado en una operación militar, se mueven desde Tumaco hacia el norte, y que no buscan refugio en el área fronteriza con suelo ecuatoriano.

Así lo manifestó el titular de Defensa de Ecuador, general retirado Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en la sede su Ministerio en Quito, en la que subrayó que pese a esa valoración, las Fuerzas Armadas ecuatorianas están preparadas para cualquier eventualidad.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad