Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Lo que dejó el debate a Carrasquilla

El Ministro de Hacienda tendrá que seguir enfrentándose en el Congreso porque sobre su cartera recae la responsabilidad de grandes reformas sobre los ajustes fiscales que propone el gobierno de Duque.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Alberto Carrasquilla, MiHacienda.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Alberto Carrasquilla, MiHacienda.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Alberto Carrasquilla, MiHacienda.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Alberto Carrasquilla, MiHacienda.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Respaldo al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, juego de poderes, falta de argumentación del senador citante o simplemente bulla, sería lo que dejó la sesión del Congreso en el caso de los famosos “bonos de agua o Carrasquilla”.

Pese a que la consigna era que renunciara o instaurar una moción de censura contra el Ministro Carrasquilla, al final del debate ninguno de los cometidos se logró.

Lea también: Gustavo Petro deberá retractarse por señalamientos contra Álvaro Uribe

Expertos consultados por Vanguardia Liberal consideran que, además de que el Ministro salió victorioso, seguirá en el cargo, mientras el senador citante considera que el presidente Iván Duque no saldrá bien librado.

“El ministro, de entrada, no está haciendo nada ilegal, lo que pasa es que es un problema ético y moral frente a lo que se debe hacer; las justificaciones del ministro fueron completamente débiles y su línea de justificación en todas las actitudes fue muy floja, y lo que se viene hacia futuro no va a ser fácil ni para la presidencia, ni para el Ministro por las condiciones éticas y morales”, explicó Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle .

Por su parte, Andrés Mejía, Analista y Consultor Político considera que después del debate en el Congreso “Carrasquilla salió victorioso por varias razones: la primera por la debilidad argumentativa de los citantes, a pesar de que sí había mérito para el debate; los citantes, especialmente Robledo, fueron muy débiles y eso terminó restándole fuerza; y, segundo, cualesquiera sean las razones, el ministro Carrasquilla contó con el apoyo de los partidos de Gobierno, pero además no tuvo oposición contundente de parte de los partidos independientes como Cambio Radical, la U y el partido Liberal”.

Daño irreparable

Para el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático y citante del debate “todas las acusaciones que hemos hecho se demostraron minuciosamente y si el presidente insiste en su irresponsabilidad primero de haberlo nombrado, con ese rabo de paja de Carrasquilla tan grande y, segundo, si insiste en mantenerlo, se está haciendo a sí mismo el doctor Duque un daño irreparable por dos cosas: primero el inmenso maltrato en todos los órdenes que significaron los “bonos Carrasquilla” a todos los municipios y, segundo, que Carrasquilla y sus asociados se ganaron un platal, entonces lo que tenemos aquí es un negociante inescrupuloso que además nos lo ponen de ministro de Hacienda”.

Le puede interesar: Seis funcionarios de la Dian fueron capturados por presunto soborno

¿Moción de censura?

Aunque la moción de censura al Ministro Carrasquilla era una opción para sacarlo del gobierno Duque, al final del debate, el panorama fue completamente diferente.

Según el senador Robledo “tendremos que mirarlo porque las mociones de censura tienen una dificultad muy grande y es que le entregan al duquismo el papel de juez y eso no sería imparcial. Y por qué al duquismo, porque ellos tienen una mayoría en el Senado y tienen toda la mermelada del Ministerio y de la Casa de Nariño para cuadrar las votos”.

Por su parte, el Senador Jaime Durán, del partido Liberal indicó “el ministro va a seguir en el cargo por la amistad que tiene con Duque y es muy allegado a Uribe y el Centro Democrático, que es quien tiene más injerencia en el gobierno, entonces el ministro va a seguir, salvo que el Congreso aprobara una moción de censura y creo que se tienen los votos suficientes para presentarla porque solo se requiere el 10% del total de Senadores”.

Los partidos cristianos, Mira y Colombia Justa y Libres, sostuvieron que no acompañarán la posibilidad de una moción de censura.

Papel de los independientes

“La carga del argumento contra el Ministro se limitó a la oposición y algunas figuras de los partidos independientes como Rodrigo Lara, pero no hubo una posición en bloque y por ahora, a menos que aparecieran hechos nuevos, el Ministro puede continuar en su cargo más o menos tranquilo”, precisó Mejía.

Sin embargo, el docente de La Salle considera que “los partidos independientes pueden darse el lujo de que van a jugar la posición de beneplácito y este que es el gobierno de la lucha de la corrupción, lo que va a pasar es que van a empezar a apretarlo hasta que empiece a aflojar (aunque ha dicho que no va a aflojar mermelada)”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad