Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 05:34 PM

Congreso lanza propuesta para no gravar con el IVA a la canasta familiar

Mientras que la avalancha de críticas al Gobierno Nacional continúa por pretender gravar a toda la canasta familiar con el IVA, este jueves surgió desde el Congreso de la República una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Congreso lanza propuesta para no gravar con el IVA a la canasta familiar
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El planteamiento lo hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, quien sostiene que el IVA puede bajar del 19 % al 16 %, para lo cual se prohibiría que los empresarios puedan seguir cruzando este impuesto como sucede en la actualidad.

Lea además: Duque no descarta conciliar IVA a la canasta familiar

Chacón explicó que “esto quiere decir que el IVA que está pagando el ciudadano del 19 %, en su gran proporción, es cruzado en las cuentas de los pagos de los impuestos de los empresarios del país, esto representa alrededor de los 52 billones de pesos”.

Según señala, 2,3 billones de pesos representa un punto del IVA y las devoluciones por los cruces de cuentas que se hacen por el IVA que pagan los ciudadanos a los establecimientos comerciales equivalen a unos 52 billones de pesos.

“Los ciudadanos lo que no saben es que los impuestos que pagan no van directo al fisco sino que los empresarios los cruzan en sus cuentas”, indicó el dignatario de la Cámara.

También se conoció éste jueves que el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, anunció que esa colectividad no acompañará la idea de gravar a toda la canasta familiar. Incluso resaltó que el también expresidente Álvaro Uribe, anticipó que su partido Centro Democrático, no lo aprobará.

El martes durante un debate al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el expresidente Uribe anunció que le habían notificado al jefe del Estado que no van a votar el aumento del IVA a la canasta familiar.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad