Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Duque pide al Ejército perseguir a quienes asesinaron a geólogos

El alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, calificó el hecho como “inaceptable”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El ataque fue realizado contra una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelanta labores legales para la explotación de yacimientos mineros en el territorio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Tras el asesinato de tres geólogos en el noroeste de Colombia, el presidente Iván Duque, aseguró que “no se rinde” ante los violentos y pidió al Ejército “perseguir” a los disidentes de las Farc responsables del hecho.

“Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones. Colombia no se rinde ante los violentos”, dijo Duque al referirse al asesinato de los jóvenes que trabajaban con la multinacional minera canadiense Continental Gold.

En la inauguración del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, en la Universidad de los Andes, de Bogotá, el jefe de Estado pidió al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, estar al frente de las operaciones que se realizan en el departamento de Antioquia en donde ocurrió el hecho.

Lea también: Presidente Duque tendrá primera reunión con Donald Trump el próximo martes

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen”, sostuvo.

Lo ocurrido, agregó Duque, “tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”.

Un grupo de disidentes de las Farc ingresó en las últimas horas al campamento en el que descansaban 11 trabajadores de Continental Gold en el caserío Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, y asesinó a tres de ellos a tiros.

Le puede interesar: Duque radicó nuevo paquete de proyectos anticorrupción

Las víctimas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Otras tres personas resultaron gravemente heridas en los hechos y cinco más salieron ilesas y uno estaba desaparecido.

El pasado cinco de septiembre el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold.

No olvide leer: Farc pidió a Iván Duque reactivar cumplimiento en los acuerdos de paz

El asistente de geología José Dionisio Guerra Guerrero, quien desapareció cuando disidentes de las Farc asesinaron a tres empleados de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el noroeste de Colombia, apareció con vida.

Las autoridades confirmaron que hacia el mediodía el joven se presentó ante un grupo de soldados en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia y distante unas cinco horas del lugar de los hechos.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad