Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 10:04 AM

Las siete estrategias agrícolas del Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque

El presidente Iván Duque ha repetido varias veces que quiere que su Plan Nacional de Desarrollo (PND), “Pacto por Colombia”, sea construido desde las regiones, y en ese proceso el agro es un sector de gran importancia. Es por eso que ya tiene definidos los siete pilares de la que será su hoja de ruta para el próximo cuatrienio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Fortalecer al ICA e Invima está entre las prioridades de la diplomacia sanitaria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El primero de los puntos tiene que ver con el ordenamiento social rural, en el cual las claves serán la inclusión de mujeres en los procesos de formalización de tierras y la consolidación de los planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. El segundo de los pilares del PND rural habla de ordenamiento productivo del campo, y en este, las estrategias están encaminadas a incentivar el uso eficiente del suelo rural, e impulsar modelos de agricultura climáticamente inteligente.


El tercer elemento de la estrategia es el de la “diplomacia sanitaria” que tanto ha hablado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y está enfocado en fortalecer al ICA y al Invima, en desarrollar un plan de admisibilidad sanitaria y en promover la adopción de buenas prácticas agrícolas. El cuarto punto tiene que ver con el equipamiento de bienes públicos en el sector agropecuario, donde se encuentran las estrategias para mejorar la calidad y la cobertura de la conectividad y comercialización en las zonas rurales y fortalecer el servicio público de adecuación de tierras.

En este aspecto, el Gobierno estima que la adecuación de tierras haría trabajable 46% de la frontera agrícola, pero que hoy solamente se llega con esto a 6% de los terrenos potenciales.

La quinta de las estrategias del PND agrícola está enfocada en mejorar los esquemas de financiación y gestión del riesgo de las actividades agrícolas, mientras que el sexto está relacionado con mejorar las actividades rurales no relacionadas con el sector. En este punto, el Sena jugará un papel fundamental, ya que se pretende ofrecer mano de obra calificada al campo, y también se pretende impulsar actividades de industria y comercio en las zonas rurales.

Lea también: Presidente Duque tendrá primera reunión con Donald Trump el próximo martes

El último punto pretende una reforma institucional del sector, en la que tendrá un gran peso la creación de un sistema de Proyectos de Interés Nacional Estratégico (Pine) para el agro y la puesta en marcha de un sistema nacional de información agropecuaria.

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, indicó que el nuevo plan de desarrollo debe tener en cuenta las recomendaciones de la misión rural y agregó que es necesario que lo dispuesto por este grupo de expertos se convierta en una ley para el sector agropecuario.

Los tres elementos que la SAC pide para el PND

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya destacó que son tres los elementos principales que le gustaría ver en el Plan Nacional de Desarrollo. El primero de ellos es que sirva como un elemento integrador de la política agropecuaria y que en él no solo se vean los compromisos del Ministerio de Agricultura, sino también los de entidades como el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Duque radicó nuevo paquete de proyectos anticorrupción

El segundo elemento es que el PND tenga compromisos claros con la seguridad jurídica del sector, y el tercer punto sería que la hoja de ruta del Gobierno mejore la eficiencia de los trámites y de las instituciones del sector.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad