Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Aparece el último sobreviviente de la matanza de Yarumal

José Dionisio Guerra, uno de los cinco sobrevivientes a la matanza en Yarumal, en la que fueron asesinados tres geólogos el pasado jueves, apareció con vida y contó lo que vivió.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
150 miembros del Ejército colombiano prestaban seguridad cerca del lugar, pero fueron retirados por solicitud de la empresa y de la comunidad.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El asistente de geología José Dionisio Guerra Guerrero, desaparecido desde el jueves cuando disidentes de las Farc asesinaron a tres empleados de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el corregimiento Ochalí, en Yarumal, Antioquia, apareció con vida, según informó el Ejército.

El joven se presentó ante un grupo de soldados en el municipio de San Andrés de Cuerquia, a unas cinco horas del lugar de los hechos.

De acuerdo con las declaraciones de Guerra en la emisora Blu Radio, “llegaron siete hombres armados y se presentaron como frente 36 de las Farc. También había un hombre del bloque 45 del ELN, era un muchacho de entre 17 y 20 años, dijeron que entrábamos en consejo de guerra por no acatar una orden de ellos”.

Su relato continuó: “Hubo un fuerte destello de fusiles, muy duro, yo me tiré debajo de la cama. Un sujeto con capucha le pegó un tiro en la cabeza a un compañero mío”, contó el sobreviviente.

De acuerdo con su testimonio, “el comandante del frente 36 había estado en el proceso de paz y (según él) el Estado no le cumplió y por eso se tiraron al monte otra vez a coger las armas”. Después de su huida, el hombre caminó hasta encontrar tropas del Ejército.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que este asesinato ocurrió cuando las víctimas trataron de defenderse, además dijo que la multinacional para la que trabajaban no había denunciado amenazas.

“La información que hemos recibido es que alguno de los bandidos armó su fusil y cuando lo hizo uno de los trabajadores se le fue encima y ahí fue donde empezaron los disparos”, dijo a periodistas Pérez.

La matanza de yarumal

Mientras realizaban actividades de exploración de un proyecto denominado Berlín, 11 trabajadores de la minera Canadiense Continental Gold fue atacada por cerca de 15 encapuchados, disidentes de las Farc, armados con fusiles.

Las víctimas son Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Otras tres personas resultaron gravemente heridas en los hechos, cuatro más salieron ilesas y José Dionisio Guerra había sido reportado como desaparecido, pero apareció el viernes.

La empresa no había manifestado ninguna denuncia en el municipio de Yarumal, a pesar de que este es el segundo ataque que sufre la compañía minera este mes.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad