Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Trabajo doméstico costó $185,7 billones en 2017

Son 34 las actividades que cataloga el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) como trabajo doméstico, las cuales van desde la preparación de alimentos, lavar ropa o cuidar mascotas hasta cuidar o acompañar a los niños o los ancianos.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La remuneración a asalariados e ingreso medio por hora en 2017 de las personas que se dedicaron a los servicios domésticos en el mercado laboral fue de 4.138 pesos.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La entidad recuerda que de acuerdo con la Ley 1413 de 2010, la economía del cuidado hace referencia al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, y que esta categoría es de fundamental importancia económica en una sociedad.

Lea además: Bucaramanga, la tercera ciudad con menor desempleo: Dane

En su reporte denominado “Cuenta satélite de economía del cuidado 2017”, el Dane explica que durante ese año el comercio al por mayor y al por menor fue el sector que generó el mayor valor agregado, contabilizando $162,5 billones al Producto Interno Bruto (PIB) o crecimiento económico del país.

Vale la pena anotar que bajo el ítem del comercio se agrupan otros negocios como la reparación de vehículos, el transporte y almacenamiento, el alojamiento (hotelería) y los servicios de comida (restaurantes).

“Al comparar el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado con el valor de las actividades económicas más relevantes de la economía, se observa que el primero es superior”, se lee en la investigación oficial, que valoró la ejecución de esas labores en $185,7 billones.

En el PIB

“El cálculo consistió en dividir el resultado de cada valoración sobre el PIB de la economía colombiana en 2017, lo cual no implica que el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado participe en el PIB o haga parte de su composición”, aclara el Dane.

La valoración se elabora con una metodología que estima el costo en el que tendría que incurrir un hogar en caso de que al interior del mismo no se produzcan servicios para el autoconsumo y valora las horas dedicadas a estas tareas con la remuneración de asalariados e ingreso medio por hora de las personas que se dedican a los servicios domésticos.

Servicio remunerado

Pero, ¿cuántas personas en Colombia se emplean en los oficios domésticos y reciben una remuneración? La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane señala que en 2017 había 680.566 personas dedicadas a estas tareas, el 98% de ellas mujeres, lo que a su vez representa el 3% de la población ocupada.

Ana Teresa Vélez, vocera de la Escuela Nacional Sindical, precisa que en la zona rural hay 3.888 menores ocupados como empleados domésticos. Añade que el 56% de la población trabajadora doméstica es mayor de 40 años, y otro 8,4% cuenta con 60 años de edad o más, es decir 57.167 personas.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad