Miércoles 03 de Octubre de 2018 - 09:59 PM

Revocan venta de Cafesalud a Medimás

La Procuraduría General de la Nación informó en la tarde de este miércoles que la venta de Cafesalud a Medimás quedó revocada por petición de la agente liquidadora de Saludcoop.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

"En una comunicación que nos envió la doctora Ángela María Echeverry, agente liquidadora especial de Salucoop, en un tema que ha centrado a este Procuraduría desde el día cero y es la salud (...) por eso hoy queremos comunicarle al país que se revocará la venta de Cafesalud, ante lo reiterados incumplimientos de los compradores (Medimás) que han sido denunciados en repetidas ocasiones", afirmó el procurador Fernando Carrillo en una rueda de prensa. 

De acuerdo con el ente de control, la decisión se tomó tras un requerimiento hecho el pasado 2 de agosto para que se aplicara lo dispuesto en el reglamento de compra venta. 

Lea también: Por ahora, la Supersalud no intervendrá a Medimás 

"Hoy la liquidadora de Saludcoop y la Junta Directiva de Cafesalud acogieron la petición de revocatoria de la venta y terminación del contrato que trasladó las acciones al consorcio Prestasalud, y de los contratos de arrendamiento de las clínicas a través de las cuales Esimed opera como red Medimás EPS", aseguró la Procuraduría. 

Esta decisión está condicionada a que la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención a los más de 4 millones de afiliados con que cuenta Medimás EPS.


Para ello, la Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual, para que en los 29 departamentos donde tiene presencia la EPS, se garantice la cobertura en la atención de los afiliados y sus beneficiarios.

Lea también: Advierten que la EPS Medimás debe ser intervenida forzosamente

"Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupción de la atención de salud", complementó el procurador Carrillo. 

Sobre los motivos puntuales para que se cayera la venta de Cafesalud tiene que ver con el cierre de 8 clínicas de las 19 que integra Esimed, sumado a la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de $32 mil millones de pesos, así como a la falta de condiciones para la debida atención de los usuarios.

Deuda en la compra de acciones

"Como lo afirma la respuesta al requerimiento de la Procuraduría General por parte de la Liquidadora en relación con el cronograma de pago de las acciones de Cafesalud, suscrito en julio y agosto de 2017, los compradores se encuentran en mora de más de 90 días, habiendo hecho un último pago parcial en el mes de julio, lo que ubica la deuda en más de $74.101 millones de pesos, sin incluir los intereses de mora correspondientes", dice el ente de control. 

Además, aseguran que frente al contrato de compraventa de las acciones de Esimed no se ha hecho un solo pago por este concepto, por lo que a la fecha la deuda total asciende a $17.500 millones de pesos, más intereses de mora, obligaciones que se harán exigibles mediante las garantías que soportaban los pagos.

Lea también: Tiene cáncer y denunció a Medimás por negligencia en Bucaramanga

Los incumplimientos desde el punto de vista económico ascienden a más de $125 mil millones de pesos, sin contar intereses, según cálculos de la Procuraduría. 

"Desde antes de la adjudicación de la venta, la Procuraduría alertó que los virtuales compradores no contaban con el músculo financiero, ni con la experiencia suficiente para asumir el aseguramiento de los afiliados que venían de Cafesalud. Hoy la Liquidadora le da la razón a la Procuraduría y adopta estas decisiones, dirigidas a hacer valor el orden jurídico, proteger los recursos del sistema y ante todo, garantizar el derecho a la salud como lo ordena la Constitución", complementa el procurador Fernando Carrillo. 

Para este jueves se tiene programado una reunión con el Ministerio de salud y el Superintendente Nacional de Salud, así como las empresas promotores implicadas.  

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad