Lunes 15 de Octubre de 2018 - 04:00 PM

Declaran calamidad pública en La Guajira por emergencias por lluvias

Uribia, Manaure, Rioacha, Barracas y Maicao son los municipios de La_Guajira que regisrtran mayores inundaciones en esta temporada de lluvias. El departamento declaró la calamidad pública para poder atender la emergencia.
Tomada de Twitter: @Ejercito_Div1 /VANGUARDIA LIBERAL
Declaran calamidad pública en La Guajira por emergencias por lluvias
(Foto: Tomada de Twitter: @Ejercito_Div1 /VANGUARDIA LIBERAL)

La situación ya deja decenas de miles de damnificados. Solo en Uribia, por ejemplo, hay más de 3.478 familias afectadas, unas 27.000 personas, de las cuales el 40 % son menores de edad. Las autoridades distribuyeron 20 toneladas de alimentos que fueron insuficientes.

Precisamente, la mayoría de los damnificados están siendo atendidos en la terminal de transportes de Uribia, que tuvo que ser adecuado por las autoridades como albergue temporal para atender a por lo menos mil personas, de las cuales aproximadamente 400 son menores de edad.

La secretaría de Salud de ese municipio mantiene una unidad móvil hospitalaria en el albergue para la atención de estas personas.

Lea también: Derrumbe dejó sin agua a unas 20 mil personas desde hace tres días en Santander

Colaboración del Ejército

Miembros de las unidades de la Décima Brigada han realizado, durante los últimos cinco días, labores logísticas para mitigar la emergencia presentada por el invierno, en 11 municipios de La Guajira.

En Uribia, el Batallón de Ingenieros “se han concentrado los primeros esfuerzos en labores de cerramiento de un dique y sedimentación para que los arroyos Cutanamana y Chemerrain vuelvan a su curso normal, disminuyendo así las inundaciones”, beneficiando a cerca de 3474 familias que habitan en el municipio, informó el Ejército.

Además, el general Jaime Hernando Rivera, comandante de la Décima Brigada, explicó que con la ayuda de la Aviación del Ejército, ya se inició la entrega de más de 450 kits de alimentos y ayuda humanitaria en las regiones de la Alta Guajira. “Esto con el fin de beneficiar a todos los afectados por esta ola invernal”, agregó.

Asimismo, se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestion del Riesgo de Desastre, con el fin de coordinar y organizar los apoyos requeridos para contrarrestar esta situación.

Lea también: Atento: octubre podría finalizar como el mes más lluvioso en Santander

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad