Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Disidencias y Eln están reclutando venezolanos

Como si se tratara de la mejor presa para un festín, grupos armados ilegales están buscando y seduciendo a lo largo de la frontera colombo-venezolana a ciudadanos del hermano país.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Los guerrilleros del Eln y las disidencias realizan el reclutamiento en Venezuela, pero también del lado colombiano, “y lo hacen al aprovecharse de la pobreza o lo hacen de manera forzosa”.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recibió al representante de la Agencia de la ONU, Eduardo Stein.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Con promesas de un empleo rentable que les ayude a subsanar las carencias que tienen por la crisis que se vive en Venezuela o, en algunos casos, bajo amenazas, el Eln y las disidencias de las Farc quieren engrosar sus filas con venezolanos.

El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, expresa que su unidad militar tiene casos concretos “de reclutamiento de ciudadanos del vecino país en las filas de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en los departamentos limítrofes como los son el frente Domingo Láin Sáenz del Eln, y el GAO (disidencias) con las subestructuras del 1 y el 28 (antiguos frentes de Farc)”.

El alto mando militar explica que tiene evidencias de la participación de venezolanos capturados cuando cometían delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas y municiones, y de otros que murieron en combates con soldados. En total son 27 casos registrados por las autoridades en los últimos tres meses.

“En este caso son puestos a disposición de Migración Colombia para ser repatriados. Hago aclaración en el caso concreto de aquellos integrantes que se quieren sumar al plan de atención al desmovilizado, pero por no tener ciudadanía colombiana pasan a Migración”, explica el general Giraldo.

Los buscan en la frontera

Fuentes de Inteligencia Militar consultadas afirman que los jóvenes venezolanos son más apetecidos por estos grupos y los atraen con la promesa de pagarles buen dinero.

Los integrantes de esos grupos están pendientes en la frontera de ciudadanos del vecino país que vienen a Colombia y les dicen que les pueden pagar hasta 1.800.000 pesos.

La denuncia más grave la hizo el profesor Javier Tarazona, director del Colegio de Docentes de Venezuela, capítulo Táchira, cuando afirmó que “la guerrilla colombiana está ingresando para adoctrinar a los niños directamente en las escuelas venezolanas. Se presentan con revistas, crucigramas, hojas para colorear y les da regalos en diciembre. Ellos tienen su objetivo claro; necesitan expandir su número de hombres y encuentran en la población venezolana el caldo de cultivo para crecer”.

A esta denuncia se suma la realizada por el presidente Iván Duque en el último consejo de seguridad realizado en Arauca el pasado viernes: “Hemos escuchado preocupaciones de varios alcaldes sobre movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la Fuerza Pública del vecino país”.

Las razones

La declaratoria de guerra del Gobierno a las disidencias y el cese temporal de la mesa de diálogos con el Eln, son razones que el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, argumenta para que estos grupos busquen personal en las fronteras.

“El cerco militar que se les ha venido cerrando no permite que interactúen tanto con la gente de municipios del interior, además, la porosidad de la frontera, con la aquiescencia del Gobierno venezolano, es el caldo de cultivo perfecto para que estos grupos busquen fortalecerse en zona frontera”, dice el especialista.

Delegado de Acnur y OIM ya está en Colombia

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, exaltó la recepción que han hecho los países de la región de esos migrantes y que considera que es un ejemplo para el mundo.

“(Genera) esperanza ver la manera cómo las poblaciones de los países receptores de migración venezolana han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios masivos parecidos”, aseguró a periodistas Stein apenas aterrizó en Bogotá.

Stein subrayó que su labor es “fundamentalmente humanitaria”, por lo que “decisiones de otro tipo” quedan en manos de las cancillerías de los países de la zona.

“Nuestro trabajo no será intervenir en discusiones de naturaleza política, sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover para que en todo momento sea el timón que esté en manos de los gobiernos”, agregó.

En este sentido, recordó que “no es el trabajo de ninguna institución ni organización de la ONU sustituir el esfuerzo que ya de por sí las sociedades y estructuras de mando en los gobiernos legítimamente constituidos están desarrollando”.

Stein, que fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, se reunirá durante su visita con el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, así como con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad