Martes 16 de Octubre de 2018 - 05:32 PM

"La imputación es bastante vaga": Martha Lucía Zamora

Zamora fue llamada debido a los permisos de salida del país que se les otorgó a los exmiembros de las Farc, entre ellos a Pastor Alape y Fernando Arellano. En su momento, el tribunal anunció que Alape había salido del país para presentarse en la mesa de conversaciones que adelantaba el Gobierno Nacional y Eln.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
"La imputación es bastante vaga": Martha Lucía Zamora
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir”, fueron las palabras de Martha Lucía Zamora, directora Administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al término de la audiencia de imputación de cargos que se adelantó en su contra por presuntas irregularidades dentro del tribunal.

Lea además: Duque ratificó negativa a cese del fuego bilateral con Eln

Fue precisamente una denuncia radicada al iniciar el año lo que puso en jaque a Zamora y a dos contratistas del tribunal.

En este caso, Zamora fue llamada debido a los permisos de salida del país que se les otorgó a los exmiembros de las Farc, entre ellos a Pastor Alape y Fernando Arellano. En su momento, el tribunal anunció que Alape había salido del país para presentarse en la mesa de conversaciones que adelantaba el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tal pronunciamiento fue controvertido por Zamora en el interrogatorio celebrado en días pasados en el Búnker de la Fiscalía. La funcionaria aseguró que se había opuesto a tal permiso, sin embargo, este se dio.

En relación a la imputación que se realizó en la mañana de este lunes, Zamora anunció que su defensa continuará con el proceso, pese a que la diligencia celebrada por la Fiscalía es “vaga”.

“Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta y pues lógicamente seguiremos adelante, pero con la conciencia tranquila de que ningún delito se ha cometido en la JEP por ninguno de los funcionarios”, dijo Zamora.

En cuanto a los supuestos beneficios que se otorgaron a los excombatientes de las Farc, la funcionaria consideró que la “interpretación” de la Fiscalía es “lejana a lo que corresponde hacer una interpretación dentro de la JEP (...) es una falta de conocimiento lo que la Fiscalía ha demostrado”.

La exfuncionaria del ente acusador paradójicamente estuvo del otro lado de los estrados y fue juzgada por el delito de asesoramiento ilegal, cargo que no fue aceptado. En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso reveló dos audios en los que se escucha a Zamora y otra de las imputadas solicitando a un abogado de los exmiembros de las Farc, que hicieran llegar documentos al tribunal en los que mencionen de su paradero.

Por estos hechos, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Néstor Raúl Correa, exsecretario ejecutivo de la JEP y quien interpuso la denuncia por presuntas irregularidades dentro del tribunal.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad