Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 03:23 PM

Se hundió en el Congreso la propuesta de la oposición para reasignar presupuesto

Las plenarias del Senado y la Cámara no le dieron aval esta tarde a la ponencia alternativa que presentaron los partidos de la oposición, en el marco de la ley del presupuesto general de la nación para 2019, con la cual pretendían hacer una nueva reasignación de los recursos.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Se hundió en el Congreso la propuesta de la oposición para reasignar presupuesto
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En el Senado, esa propuesta la presentó el senador de Alianza Verde, Iván Marulanda, quien explicó que se busca un traslado de recursos para inclusión social, educación, sector agropecuario, cultura, ciencia, tecnología y financiación de la paz. El presupuesto está aforado en $258,9 billones.

“No estamos de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno, entonces hicimos una propuesta alternativa, allí se reduce el gasto militar y se privilegia la inversión social. Es por eso que nuestra bancada votará en negativo”, dijo Marulanda.

Lea también: Estudiantes de la UIS anuncian paro indefinido

La oposición quería redistribuir $14 billones, quitando $2 billones del monto inicial para entregar al agro, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural para  apoyar la Reforma Rural Integral del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz.

“El país tiene una deuda histórica con los estudiantes, no se les ha dado la garantía que deben tener en todo su momento de preparación académica. Es increíble el Estado no le dé mayores recursos a la educación, pero sí a un sector como defensa, ahí vemos el interés de esto”, expresó el senador de la Decencia, Gustavo Bolívar. 

Por su parte la Cámara de Representantes ya avanza en la votación de la ponencia mayoritaria (la posición del gobierno), habiendo aprobado más de 120 artículo de la iniciativa.

Lea también: Cerca de 60 asilos en Santander podrían cerrar sus puertas por falta de recursos

A su turno, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, reiteró que no está de acuerdo con la propuesta del Presupuesto General de la Nación y manifestó que su voto será en negativo.

“Este presupuesto es antinacional. Cómo partido no estamos de acuerdo con las posibles designaciones que irán a los sectores base como el agro y la educación. Nos preocupa que el 2019 no tenga un presupuesto que generé confianza y que, si quiebre la implementación de los Acuerdos de paz”, dijo el representante a la Cámara del partido, Sergio Marín.

Por su el partido de las Farc dijo el presupuesto tiene un problema estructural porque los recursos dependen únicamente de la renta petrolera algo que, según ellos, de entrada, desestabiliza el presupuesto porque “estará al vaivén del mercado sin cubrir los aspectos importantes de inversión”.

Lea también: La JEP necesita $80 mil millones más para su funcionamiento total

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad