Viernes 19 de Octubre de 2018 - 03:10 PM

Crece escándalo por denuncias de acoso sexual en el colegio católico San Viator

Dos denuncias por acoso sexual fueron conocidas esta semana contra sacerdotes del colegio católico San Viator, de Bogotá.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Crece escándalo por denuncias de acoso sexual en el colegio católico San Viator
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La primera denuncia fue divulgada este jueves en la emisora W Radio por una madre de un exestudiante del colegio que se quitó la vida el año pasado, y quien habría dejado unos escritos en los que se quejaba de actos sexuales por parte de sacerdotes de la institución.

Lea además: Corte Constitucional no estableció límite de tiempo para el aborto

"Después del suicidio encontré algunos escritos en donde mi hijo decía que desde los 12 años era víctima de abuso sexual; razón por la cual nos había pedido que lo sacáramos de ahí. Él no aguantaba más. Además, mi hijo también relataba cómo camionetas llegaban al colegio y lo llevaban a un lugar en donde diferentes curas abusaban de él", dijo la señora Patricia Osorio, madre del menor.

Los presuntos casos de abuso sexual se habrían cometido antes del 2012, pues el alumno fue retirado ese año por sus padres del Colegio San Viator, y trasladado a otra institución.

La segunda denuncia fue conocida este viernes, también a través de la emisora W Radio, donde un joven alumno de grado once acusó al rector del San Viator, el sacerdote Albeiro Vanegas, de haberlo acosado sexualmente en octubre del año pasado.

Según el menor de edad, Vanegas lo llevaba a tener encuentros íntimos en su oficina, después de haberle ayudado a obtener una beca en el colegio, a él y a su hermano menor.

"Él siempre se mostró muy cariñoso, muy amable, siempre era un abrazo bien apretado o un abrazo de mucho tiempo. Un día me dijo que porque yo no había vuelto a la oficina y cuando voy a la oficina, él me sienta en un sofá y me pregunta que cómo van las cosas después de la beca. Luego de eso, lo que él hace es alzarme, ponerme en sus piernas y lo que él hace es besarme", relata el menor.

Después de ese episodio, el menor cuenta por primera vez lo que lo ocurre a una "amiga abogada", quien le recomienda grabar los encuentros para tener "material probatorio".

El joven dice que intentó hacerlo en otra ocasión en la que Vanegas le habría invitado a su oficina, pero no lo logró, pues el sacerdote le pidió su teléfono. Ese día salió de la oficina hacia enfermería, pues se sentía mal, y le contó todo a la profesional médica de turno.

Fue a través de la denuncia de la enfermera que se activó un proceso al interior de la institución, para investigar lo ocurrido. Pero no se llegó a ninguna conclusión, se queja el menor.

El rector se defiende

El sacerdote Albeyro Vanegas Bedoya, rector del Colegio San Viator, rechazó este mismo viernes, a través de la misma emisora, las acusaciones de acoso hechas por el estudiante de grado once, y señala que las investigaciones internas no arrojaron ninguna conclusión en su contra.

"En octubre, hace un año, el estudiante puso en conocimiento de la enfermera su versión y el colegio siguiendo los protocolos activa la ruta de atención integral, me sustraigo del comité que hace el seguimiento del caso y el comité actúa según los lineamientos del Ministerio de Educación", cuenta Vanegas.

Además, el sacerdote habló del caso del exalumno que se suicidó el año pasado, y que habría sufrido también abusos sexuales, según su madre. Sobre esto dijo que no conocía el caso del menor, y que apoyarán a la familia en las investigaciones pertinentes.

"Yo le aclaro que efectivamente no conocíamos el caso del estudiante, por lo cual ofrezco las condolencias a la familia, pero desconocíamos cuál era la situación, después de que el muchacho saliera del colegio en 2012", señaló Vanegas.

A través de su cuenta de Facebook, el Colegio San Viator, publicó una carta en la que da detalles sobre el exalumno, y asegura que dajará en manos de las autoridades las investigaciones pertinentes.

 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad