Sábado 20 de Octubre de 2018 - 10:43 AM

Con decreto, Peñalosa prohibió armas blancas en espacios públicos

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa firmó el decreto 599 de 2018 que prohíbe la compra y venta de armas blancas en el espacio público, parques, sistemas de transporte y entornos escolares. La medida busca que, además del porte de armas blancas, se multe la venta y compra de estos elementos cortopunzantes.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Con la entrada en vigencia de este decreto el Distrito sancionará con una multa tipo 2.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“Lo que vamos a limitar es el porte de armas blancas en ciertos entornos donde no tiene por qué alguien estar con un puñal o un cuchillo. No puede estar en un bus de TransMilenio, no puede estar en un concierto, no puede estar en un partido de fútbol ni en entornos escolares”, dijo el alcalde.

Lea también: Corte avala tutela de Peñalosa para defenderse de la revocatoria

Con la entrada en vigencia de este decreto, el Distrito sancionará con una multa tipo 2 del Código Nacional de Policía y Convivencia la compra y venta de armas blancas en el espacio público. Lo que significa que se impondrá una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a cerca de $196.000. Las autoridades podrán decomisar el arma blanca y procederán a su posterior destrucción.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, explicó que con este tipo de medidas se quiere incentivar una cultura del desarme, porque nada justifica que las personas vayan armas en el espacio público.

De acuerdo a las autoridades el 45 % de los homicidios y el 50 % de las lesiones personales que ocurren en la Bogotá involucran armas blancas. En lo corrido del año se han incautado cerca de 12.000 elementos cortopunzantes en el sistema TransMilenio, es decir en buses y estaciones.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad