Sábado 20 de Octubre de 2018 - 12:26 PM

Trabajadores extranjeros en Colombia, ahora deben registrarse

El Gobierno colombiano puso en servicio, este sábado, una plataforma en la que las empresas deben registrar los trabajadores extranjeros que tengan a su servicio, informó el Ministerio del Trabajo.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Trabajadores extranjeros en Colombia, ahora deben registrarse
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

El nuevo mecanismo, Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), permitirá que el empleador "realice el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes", dijo la cartera de Trabajo en un comunicado.

Explicó que con este registro, el Ministerio tendrá información de los empleados extranjeros en el país, logrando una supervisión de su situación laboral, condiciones de trabajo y del cumplimiento de las normas legales.

La presentación de la plataforma la hicieron en Barranquilla (norte) el presidente colombiano, Iván Duque, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Según el jefe de Estado uno de los objetivos más importantes para el Gobierno es diseñar mejores políticas laborales e incentivar a los trabajadores colombianos con mejores oportunidades de emprendimiento.

Lea también: ¿Busca trabajo? Este martes ofertarán cerca de 1.650 vacantes en dos municipios de Santander

Entre tanto, la ministra Arango destacó que el mecanismo es un instrumento de garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, que permite a su vez, identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación.

"Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia, según Migración Colombia a corte de 30 de septiembre es de 1'032.016 personas; así, con el registro de los trabajadores extranjeros, como en este caso de los venezolanos, se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral", explicó la ministra.

Añadió que con el RUTEC se accederá al número de trabajadores extranjeros y perfil demográfico, su perfil ocupacional, ubicación geográfica, estado de los aportes a seguridad social e identificar los sectores económicos que más los contratan.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad