Sábado 20 de Octubre de 2018 - 04:37 PM

Procesados por caso Interbolsa purgarían de ocho a diez años de prisión

Alexandra Ladino quien funge como fiscal Delegada para llevar el caso Interbolsa, anunció que durante esta semana prescribieron dos delitos de los que le fueron imputados a las personas que están investigadas por el desfalco bursatil llevado a cabo durante los años 2012 – 2013.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Procesados por caso Interbolsa purgarían de ocho a diez años de prisión
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“Los delitos que están prescristos son los que tiene una pena menor que los otros, precisamente, es el transcurso del tiempo lo que lo lleva a la prescripción. En este caso, los delitos son operaciones no autorizadas y concierto para delinquir”, dijo la fiscal.

Ladino aseguró que en este proceso judicial continúa la persecución penal por los delitos manipulación de la especie de fabricato y la manifestación desleal, que a juicio de la delegada de la Fiscalía, de hallar culpables de los imputados deberán purgar una pena de ocho o 10 años.

En relación al proceso judicial, la fiscal consideró que han existido muchas situaciones de “complejidad” que no ha permitido seguir el curso del juicio. “Hubo la necesidad de hacer muchas búsquedas selectivas, se adelantaron múltiples cesiones de audiencia, más o menos 60. La acusación como preparatoria fue muy copiosa, la defensa solicitó la práctica de más de 500 elementos”.

“Tengo que ser clara que no han sido conductas ni actos de omisión de la Fiscalía los que han conllevado a que llevemos tantos años en el desarrollo de este juicio. Hay muchos actos de juicio, no solo la recolección de los elementos materiales de la defensa. Entendería que ha sido la complejidad del caso”, dijo la fiscal.

De acuerdo con Ladino, la Fiscalía formuló imputación de cargos al primer grupo de procesados durante 2013 y al segundo grupo durante el año 2014, ”a partir de ese momento, el proceso está manos del juez de conocimiento y no de la Fiscalía”.

Los antecedentes del descalabro

El grupo Interbolsa empezó a ser investigado por la Fiscalía a finales del año 2012, como consecuencia de la medida de toma de posesión de la sociedad comisionista por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Una de las anomalías descubiertas consistía en el ofrecimiento de acciones en el denominado Fondo Premium de Curazao, el cual se presentaba como un producto financiero en el exterior que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y demás autoridades, en realidad era un elaborado esquema financiero y societario para beneficio de sus administradores y relacionados.

Por estos hechos, la Fiscalía ha solicitado colaboración internacional para intervenir otros bienes que estarían ubicados en el exterior.

Las diligencias judiciales por este caso se han aplazado en más de 25 ocasiones, por lo que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Marínez, solicitó al Consejo Superior de la Judicatura se asignara un juez especifico para adelantar el acto judicial, sin embargo, pese a dicha petición, el proceso no ha avanzado, por lo que se presume que habría un prescripción por los delitos imputados en este caso.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad