Martes 23 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

En Colombia somos más viejos

Varios factores han sido claves para que en Colombia cada vez exista más población mayor de 60 años y eso obliga al Estado a replantear sus políticas públicas.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
En Colombia somos más viejos
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Cifras preliminares del Censo poblacional de 2018, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), llaman la atención, al evidenciar que hay 40,4 personas que superan los 60 años por cada 100 que son menores de 15 años, lo que produce consecuencias económicas, sociales y psicológicas.

Lea también: Convocan a creación de veeduría para controlar recursos de los adultos mayores

Con este panorama se calcula que en el año 2020 existirán 6,5 millones de personas mayores de 60, muchas de ellas en condiciones extremas de pobreza y otras sin la esperanza de contar con una pensión.

De acuerdo con expertos consultados por Vanguardia Liberal, son varios los aspectos que se deben analizar por los cuales la población adulta es cada vez más numerosa en el país.

Para Beethoven Zuleta, docente de la Universidad Nacional en Antioquia, “hay varios factores a considerar como que hacia los años 60 se incorporó con mucha fuerza en el país el tema de la planificación familiar; ese es un asunto que no lo aplicamos en la primera mitad del siglo XX y encontramos que para esa época las familias eran muy numerosas un promedio de ocho hijos; pero cambia la cultura de la reproducción biológica del núcleo familiar y pasamos de la familia extensa a una familia conformada por los progenitores y dos hijos máximo; en eso interviene la cultura de la planificación y también un elemento que es muy importante reconocer y es la profesionalización de un segmento importante de la sociedad tanto de clases altas medias como populares”.

Ese mismo pensamiento lo comparte Augusto Montagut Cote, Médico magister en Sicología Clínica y Familia, quien argumenta que el país se está envejeciendo porque ha aumentado su calidad de vida y la gente vive más años, “de una u otra manera porque el sistema de salud ha mejorado y porque la natalidad ha descendido porque el número de personas se mantiene estable y la población de Colombia llega a edades que antes no llegaba; otro factor es que la gente del campo ha migrado hacia las ciudades y ha mejorado sus condiciones, ya que tienen más acceso a los sistemas de salud y eso va a mejorar índices de longevidad; así mismo, existe más conocimiento sobre los métodos de planificar porque la vida les ha dado a los jóvenes más oportunidades para estudiar y mejorar aspectos socioculturales”.

Le puede interesar: ¿De qué se mueren los bumangueses?

Las relaciones inestables

Según Zuleta, un factor que juega un papel importante en el cambio cultural en el país es la profesionalización, debido a que cada individuo desarrolla una racionalidad económica y social de grupo en el control del flujo y además porque ingresan otras economías como la del estudio y un factor muy importante es que se elevan los costos para sostener un grupo familiar.

Otro aspecto para que Colombia tenga una población más vieja, dice el Profesor Zuleta, es que el concepto de familia cambia y otro elemento es la rápida finalización de la relación de pareja, entonces el enfoque de reproducción y de un grupo de progenitores hasta que la muerte los separe (como decía la iglesia católica) cambia y entra en juego la rápida separación del grupo reproductor y se pasa de una relación reproductiva a una relación ociosa, más dedicada al placer, al goce de la vida, eso se convierte en otro factor importante de aplanamiento de la curva demográfica.

En este sentido de la inestabilidad de las parejas y las pocas ganas de traer hijos al mundo, obviamente juegan un papel importante los jóvenes de hoy.

Este es precisamente el caso de Carolina Villamizar, una joven de 23 años, quien tiene su vida definida profesionalmente pero considera que “traer hijos al mundo es una responsabilidad muy grande, no solamente por la parte económica que eso implica, sino la crianza y otro factor es porque además en este momento no está en mis planes porque quiero viajar y conocer otros lugares”.

Esta joven bumanguesa está de acuerdo con el planteamiento del profesor Zuleta en el sentido que hoy en día es muy difícil conseguir una pareja que también quiera comprometerse en una relación estable.

Sin pensiones

Jaime Rendón, Jaime Rendón Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle

El censo nos trajo una sorpresa porque en todas las proyecciones de poblaciones nos mostraba que la población no estaba creciendo al ritmo que lo está haciendo, y nos deja con varias problemáticas sobre todo de política social y ahora que está en plena discusión todo lo que tiene que ver con el tema pensional.

Se calcula que cerca del 73% no cotiza y los que lo hacen no van a pensionarse porque sus ahorros estando en los fondos privados no le dan un monto pensional como lo establece la ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad