Martes 30 de Octubre de 2018 - 01:37 PM

JEP recibió dos documentos de retención y ocultamiento en el conflicto armado

La Fiscalía General hizo la cuarta entrega de informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Esta vez la información suministrada tiene que ver con la retención y ocultamiento permanente de personas, cometidas por agentes del Estado y de las desmovilizadas Farc.
COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL
JEP recibió dos documentos de retención y ocultamiento en el conflicto armado
(Foto: COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL)

Los informes son dos. El primero relaciona a miembros del desmovilizado grupo guerrillero. El estudio de la Fiscalía dice que los excombatientes de las FARC, atentaron contra los derechos de las personas, privándolas de su libertad y ocultando información acerca de su paradero.

El ente acusador da cuenta de 8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc, que representan a 9.257 víctimas, y por los que hay 4.194 procesados.

"El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño. En relación a las víctimas, se estableció que 7.617 son hombres, mientras que 1.432 son mujeres y en 208 casos no se cuenta con género de la víctima", dice la Fiscalía.

Lea también: Corte inadmitió demanda contra decreto para incautar dosis mínima de droga

El reporte de la Fiscalía también reveló que en cuanto a la edad, encontraron que la más recurrente está entre los 18 y 25 años con 1.697 investigaciones. Y que los departamentos donde más causaron tal daño fueron Antioquia que cuenta con 1.677 investigaciones; seguido de Meta, con 1.451; Caquetá con 605; Guaviare, con 568 investigaciones; Putumayo, con 451; Cundinamarca, con 436; Arauca, con 332 reportes; Tolima, con 324 casos; Nariño, con 227, y Santander, con 221 investigaciones.

Por estos hechos, han emitido 22 sentencias condenatorias relacionadas con hechos de desaparición forzada.

Por otro lado, en relación a dicho delito perpetrado por cuenta de miembros del Estado, la Fiscalía documentó 294 procesos, de las cuales 675 víctimas fueron identificadas.

De acuerdo con la Fiscalía, el primer caso registrado es del 9 de septiembre de 1977 en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y el último tuvo ocurrencia el 27 de diciembre de 2015 en el municipio de Buriticá (Antioquia).

En los reportes, el ente acusador estableció que 1.244 personas han sido procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y 10 efectivos de la Armada Nacional.

Le puede interesar: Duque defendió la idea de gravar con IVA productos de la canasta familiar

Igualmente, la Fiscalía recopiló información sobre la vinculación de 226 integrantes de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, además evidenciaron la vinculación de 85 terceros, entre ellos dos integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

“Los registros muestran que en un 74,74% de los casos, el fenómeno se presentó en nueve departamentos o zonas críticas del país, entre ellos: Antioquia, Casanare, Santander, Meta, Magdalena, Bolívar, Bogotá, Chocó y Norte de Santander”, dice el documento.

De acuerdo con la Fiscalía, la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.

Por estos hechos, se emitió condena a 253 personas, entre los que figuran 159 integrantes del Ejército, nueve de la Policía Nacional y un funcionario del extinto DAS, así como 77 integrantes de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y siete particulares.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad