Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 02:34 PM

Fitch Ratings ratifica calificación BBB Colombia

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings decidió mantener la calificación colombiana en BBB con perspectiva estable.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Fitch Ratings ratifica calificación BBB Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

En el comunicado de la firma, dice que esta calificación corresponde al reflejo de un largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes del país, que han sustentado la estabilidad macroeconómica y financiera. Sin embargo, la firma señala que las calificaciones “están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada y debilidades estructurales en términos de bajo PIB”.

Lea además: Gustavo Petro advierte que Pizano, el testigo en caso Odebrecht, estaba amenazado

“Se espera que la victoria de Ivan Duque en las elecciones presidenciales de 2018 conduzca a la continuidad en las políticas monetarias y fiscales del Gobierno, incluyendo el cumplimiento de su regla fiscal.

El nuevo presidente también se ha comprometido a mejorar el clima de negocios en Colombia. Para cumplir con estos objetivos, su primera prioridad legislativa principal será una reforma fiscal que busque reducir las tasas de impuesto a las ganancias corporativas y proporcionar incentivos fiscales para la inversión mientras se amplía  la base para el impuesto al valor agregado (IVA) y las tasas de impuesto a la renta personal”, menciona el reporte de la compañía.

La calificadora neoyorquina además resalta que las elecciones de 2018 en el Congreso lo dejaron aún más fragmentado pero con un centro y centro-derecha que en su mayoría está ideológicamente alineada con el Gobierno de Duque.

Las perspectivas de crecimiento se consolidan hacia un potencial a mediano plazo de 3,5% después de tres años de bajo rendimiento (con un crecimiento promedio de 2,1% entre 2016 y 2018). “Se espera que un mayor apoyo a las exportaciones, y una mayor inversión sustenten el crecimiento”, mencionó Fitch, que prevé un crecimiento de 3,3% en 2019 y de 3,5% en 2020.

Fitch espera que el Gobierno cumpla con su objetivo de reducir el déficit a 3,1% del PIB en 2018, después de haber disminuido desde 3,6% en 2017 y 4% en 2016, siendo la meta para 2019 un 2,4% del PIB.

“Creemos que el gobierno buscará cumplir el objetivo fiscal del 2,4% del PIB en 2019. Por lo tanto, si la reforma fiscal no se aprueba o se diluye en gran medida, creemos que el gobierno revisaría el presupuesto de 2019 aprobado por el Congreso en octubre de 2018 con recortes significativos en gastos de capital presupuestados para cumplir su objetivo. Sin embargo, un cambio en el ejercicio fiscal”, informó la compañía.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad