Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 01:32 PM

Se presentan los primeros disturbios en marchas de estudiantes de este jueves en Colombia

Se cumplen casi cinco horas de movilización de los estudiantes de las universidades públicas a nivel nacional.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Con normalidad avanzan marchas de estudiantes de este jueves en Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que en su mayoría la jornada había transcurrido de forma pacífica, ya se presentaron los primeros enfrentamientos entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Hasta el momento el balance en Bogotá muestra afectaciones en la movilidad del transporte público Transmilenio, al momento del paso de los estudiantes, quienes impedían el tránsito de los articulados. Y hace pocos minutos se presentaron disturbios en la calle 94 con Autopista Norte, en donde estudiantes encapuchados y Esmad se enfrentaron.

Entre tanto, esta vez la sede de RCN Radio, en Bogotá, que en las anteriores jornadas fue objeto de ataques por manifestantes, fue rodeada con una bandera de Colombia, como una invitación a que esos hechos no se repitan. Sin embargo, una de las móviles con las que cubrían la marcha fue manchada con pintura en aerosol.

El balance por Medellín y Barranquilla no distan mucho de la situación en Bogotá. La Universidad de Antioquia evacuó las instalaciones debido a que cerca de 20 encapuchados se enfrentaron al Esmad con pintura en aerosol y gases lacrimógenos.

“Es lamentable ver esta situación de nuevo. No podemos generalizar porque en su gran mayoría la protesta transcurrió con normalidad, pero en estos momentos se presentaron enfrentamientos de vándalos que se infiltran en una manifestación social por la educación”, expresó el vicerrector de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria Rivera.

En la capital de la República la jornada fue convocada por los estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica, quienes partieron sobre las 11:30 de la mañana desde distintos puntos, con la intensión de dirigirse hacia el norte de la ciudad.

Lápices grandes de cartón, cánticos, danzas y escenas teatrales han sido algunos de los símbolos con los que se manifiestan los estudiantes universitarios en la denominada ‘Marcha de los Lápices’ que busca mantener el carácter pacífico de la movilización, tras los actos de vandalismo cometidos en la protesta de hace ocho días.

Lea también: Nueva marcha partirá en la tarde de este jueves desde la UIS

“Estamos marchando para limpiar nuestra imagen, pese a que nosotros no somos vándalos, pero así nos han tildado. Hoy salimos nuevamente para pedir al Gobierno Nacional que nos escuche y sea capaz de sentarse a dialogar con nosotros que somos los principales protagonistas de la educación. Rectores y el presidente hicieron un acuerdo que nos dejó por fuera y hoy estamos reclamando para que en la discusión también seamos incluidos y escuchen nuestras propuestas”, detalló el estudiante de Ciencia Política de la Nacional y líder estudiantil, Alejandro Palacios.

En la capital de la República se cumplen cuatro manifestaciones que partieron desde las principales universidades de la ciudad y desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación en compañía de las centrales obreras.

Panorama nacional

En Bogotá las movilizaciones arrancaron desde tres puntos diferentes con el objetivo de llegar al norte de la ciudad.

El primero de ellos fue la Universidad Pedagógica, en donde los movimientos estudiantiles detallaron que saldrán por la Calle 72, tomarán la Avenida Caracas, haciendo una parada en la estación de Transmilenio de Héroes, para encontrarse con las demás movilizaciones. Una vez allí, partirán nuevamente hacia la Calle 80, la Avenida 68 hasta llegar a la Calle 100.

Desde la Universidad Nacional, los líderes estudiantiles salieron a marchar por la Carrera 30, tomando la calle 80, la Avenida 68 para finalmente llegar a la Calle 100.

Lea también: UIS reanuda actividades en el campus principal y sedes

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Distrital partieron de la sede de la calle 40, tomando la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas. A partir de ahí, se movilizarán por la Calle 80 y Avenida 68 encontrándose con los demás manifestantes para así llegar a la Calle 100.

A su turno, cerca de 7.000 profesores de colegios públicos salieron desde las 10:00 a.m del Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

Entre tanto, en otras ciudades como Medellín y Cali se ha reportado que las marchas avanzan con normalidad por las principales avenidas de estás ciudades. Sin embargo, las autoridades reportaron que en Barranquilla algunos estudiantes se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Se espera que en horas de la tarde inicie la jornada de movilización en la ciudad de Cartagena. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad