Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

No se encontraron rastros de cianuro en tejidos de Jorge Pizano: Fiscalía

Investigadores tratan de establecer por qué la mortal sustancia se hallaba en ese lugar y si el caso tiene relación con las actividades que realizaba el testigo clave en el caso Odebrecht.
Archivo Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Jorge Enrique Pizano era el testigo clave del caso Odebrecht, quien murió la semana pasada al parecer por un infarto.
(Foto: Archivo Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo ayer que en el cuerpo del ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave del caso Odebrecht muerto la semana pasada, no se hallaron trazas de cianuro, por lo que se mantiene la versión inicial de que su deceso se produjo por un infarto.

Las muestras analizadas, dijo Valdés, fueron extraídas en el hospital San Rafael de Facatativá a donde llegó tras una atención en el centro de salud de Subachoque, población en la que residía el exauditor de la firma Corficolombiana.

Lea también: El caso Andrés Felipe Arias, nueva distancia entre Duque y el uribismo

Su hijo, Alejandro Pizano, murió por efecto del cianuro, después de beber agua de una botella que supuestamente encontró en el escritorio de su padre. Por eso, se ordenaron pruebas adicionales a la necropsia inicial, que había indicado que su muerte se produjo por infarto.

“El análisis se realizó en forma paralela por dos laboratorios (uno de Ibagué y otro de Bogotá) acreditados en el Instituto. El resultado fue negativo para cianuro. No se encontró cianuro en ninguno de los tejidos ni en la solución que los contenía. En tal sentido la causa de la muerte sigue siendo la que determinó el hospital de Facatativá una vez se hizo la necropsia clínica”, dijo Valdés.

Cabe recordar que Medicina Legal había informado que Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, murió por ingesta de cianuro.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de los padres (de Alejandro) indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada”, dijo la Fiscalía.

Comunicado de la familia

La familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano, quienes fallecieron el jueves y domingo pasado, respectivamente, piden respeto de la opinión pública y asegura que no dará declaraciones sobre temas judiciales, pues atraviesan por una “situación dolorosa”.

En un comunicado, firmado por la esposa, Inés Elvira Ponce de León, y sus hijas Juanita y María Carolina, aseguran que no hablarán de temas judiciales, toda vez que Jorge Enrique “entregó los documentos a las entidades correspondientes y nosotros, su familia, no tenemos absolutamente nada más que aportar”.

Le puede interesar: Fiscal responde a nuevo audio de diálogo con Pizano en caso Odebrecht

Antecedentes

La tragedia de la familia Pizano adquirió magnitud de escándalo nacional por las pruebas documentales que habría dejado Jorge Enrique Pizano sobre su conocimiento del pago de sobornos de Odebrecht desde 2015.

Más aún porque dichas pruebas, que puso en conocimiento del hoy fiscal General Néstor Humberto Martínez cuando este ejercía como abogado de Corficolombiana, una de las empresas del concesionario Ruta del Sol 2, no habrían tenido eco cuando este llegó a la cabeza del ente acusador, un año después.

Pizano llegó a este descubrimiento tras corroborar en 2013 que había inconsistencias entre los contratos auditados por él y los pagos reales que aparecían en tesorería, lo que puso de manifiesto toda una serie de objetos contractuales duplicados o invisibles por valor de más de 24 mil millones de pesos, lo que el abogado Martínez no dudó en denominar como “coimas” en los audios liberados por el fallecido.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad