Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 11:54 AM

Mineducación y estudiantes reanudan este lunes mesa de negociación

Luego de estar suspendida por dos semanas, estudiantes y docentes de las universidades públicas y Gobierno Nacional retomaron en la mañana de este lunes la negociación para buscar más recursos para la educación superior pública. A esta hora, la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se reúne con los representantes de las distintas agremiaciones universitarias.
FABIÁN HERNÁNDEZ/VANGUARDIA LIBERAL
Mineducación y estudiantes reanudan este lunes mesa de negociación
(Foto: FABIÁN HERNÁNDEZ/VANGUARDIA LIBERAL)

Tal como fue anunciado por Ángulo, desde las 8:00 de la mañana de este lunes en Compensar de la Av.68 en Bogotá, se instaló una nueva mesa de negociación en la que los estudiantes presentarán una serie de propuestas con el objetivo de aumentar la financiación de la educación superior y así dar cierre al déficit de este año.

“Ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país, los invitamos a reiniciar la Mesa el día lunes a las 8 de la mañana”, expresó Ángulo en una carta enviada a los estudiantes el pasado viernes 16 de noviembre.

Lea también: UIS reanuda actividades en el campus principal y sedes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa el pasado 6 de noviembre por parte de los estudiantes, quienes argumentaron no encontrar voluntad del Ministerio de Educación para llegar a consenso sobre el presupuesto de las 61 instituciones públicas del país, que en su gran mayoría denuncian déficit por más de 60.000 millones.

Desde hace dos meses se han dado acercamientos entre el Gobierno y la comunidad académica que dio fruto a la firma de un acuerdo entre los rectores de las 32 universidades públicas y el presidente de la República, Iván Duque, en la que se definió que la financiación de la educación superior pública crecería 3 puntos del IPC para 2019 y 4 puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.

Pese a esto los estudiantes mostraron su desacuerdo y continuaron con manifestaciones que a hoy suman siete marchas en las que las últimas dos se ha pedido al Gobierno retomar la mesa de diálogo.

A su turno, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que si los estudiantes levantan el paro nacional estaría dispuesto a reunirse con ellos y aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los universitarios.

"Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos (los estudiantes); también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos", sostuvo el mandatario en diálogo con RCN Radio.
Propuestas de estudiantes

Entre las peticiones y propuestas que los estudiantes llevaron a la mesa de negociación de este lunes, se encuentran la adición de $560.000 millones para terminar este semestre académico y que se encuentra congelado por el paro.

Así mismo, exigen 3,2 billones a la base presupuestal para el funcionamiento y formalización docente. Como tercer punto, se encuentra el generar un plan de pagos para de la deuda histórica de hace 10 años de 15 billones de pesos. Finalmente, el entregar 1,5 billones de pesos para las instituciones técnicas y tecnológicas.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad