Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 05:17 PM

Frutas, huevo y arroz no tendrían IVA en la ley de financiamiento

En la reunión que se desarrolla este lunes, los ponentes de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso con el ministerio de Hacienda debaten posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Frutas, huevo y arroz no tendrían IVA en la ley de financiamiento
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

En las últimas horas los ponentes designados de las Comisiones Económicas del Congreso para la discusión de la ley de financiamiento del Gobierno Nacional han venido sosteniendo reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y otros funcionarios, para evaluar alternativas que permitan conseguir los recursos faltantes del Presupuesto General de la Nación de 2019, sin necesidad de gravar la canasta familiar.

Lea además: Camioneros entran a paro nacional el próximo viernes

Las reuniones se vienen dando ante el rechazo que ha tenido la propuesta de extender el IVA del 18 % a los productos de la canasta familiar, con la que el gobierno espera conseguir recursos por 11,3 billones de pesos, y que tendría un impacto en el consumo y en las personas de estratos bajos y medios del país.

La representante a la Cámara del Partido Verde y ponente del proyecto Katherine Miranda, explicó que  hay unos acuerdos inamovibles tanto de los congresistas como el Gobierno en no gravar algunos productos de la canasta familiar como el huevo, las verduras, entre otros.

“Tenemos unos acuerdos muy puntuales frente a no gravar el huevo, legumbres, verduras, frutas, arroz, además tuvimos un avance en 0 % de IVA para los vehículos eléctricos, paneles solares y todo lo que tiene que ver con tecnologías limpias, pero lo importante es que se ratificó que no vamos a permitir gravar la canasta familiar”, indicó Miranda.

De acuerdo con la congresista, hay 27 propuestas sobre la mesa las cuales serán evaluadas en las próximas horas por el Gobierno y por los ponentes del proyecto para llegar a unos consensos sobre la viabilidad de cada una de ellas.

“Este martes retomaremos las discusiones para saber qué propuestas son viables, con el fin de que no toquemos la canasta familiar. Ya avanzamos en que estos productos queden exentos del IVA y en estos ya tenemos unos acuerdos”, explicó Miranda.

Sobre algunas alternativas para buscar los recursos, en las últimas horas han salido varias propuestas como la de aumentar el 4x1000, volver a retomar el impuesto a los dividendos, entre otras.

“Nosotros desde la Alianza Verde propusimos volver a tener impuesto a las remesas internacionales, el cual se eliminó en 2006, y con el que podríamos conseguir 3,5 billones de pesos anuales a través de un gravamen del 7 % a las utilidades que sacan al exterior las empresas mineras y petroleras”, indicó Miranda, quien resaltó que estos recursos serían una forma de financiamiento alterna.

Asimismo, se ha propuesto gravar las utilidades de los accionistas de las grandes empresas del país en un 37 %, así como aumentar el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000) al 7x1000.

“Este aumento a los movimiento financieros nunca ha sucedido internacionalmente al colocar un gravamen tan alto. Esta propuesta está en una mesa de expertos para evaluar el impacto", explicó la representante.

De esta forma, el proyecto de ley de financiamiento comienza a tener sus primeras modificaciones y se espera que se sigan discutiendo algunas alternativas para conseguir los recursos faltantes ante la gran polémica que se ha generado por la propuesta de extender el IVA a la canasta familiar.

El próximo miércoles están citadas las comisiones económicas conjuntas en el Congreso de la República, en donde se espera conocer algunas modificaciones y avanzar con el trámite de la reforma tributaria, sin embargo, los tiempos son apretados y desde varios sectores se ha llamado la atención sobre este tema.

“Lo lógico es que estas reformas tributarias empiecen a discutirse como mínimo tres meses antes y no es posible que tengamos que discutir en un mes este proyecto. Esto es un abuso, porque estos proyectos siempre se sacan en el mes de diciembre cuando las colombianos están compartiendo en las festividades para imponer nuevos impuestos”, resaltó la ponente.

 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad