Martes 20 de Noviembre de 2018 - 03:17 PM

El Gobierno solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra alias 'Gabino'

El Gobierno colombiano pidió hoy a Cuba, sede de los diálogos de paz con el Eln, "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros de esa guerrilla.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia pidió a Cuba información sobre presencia de miembros del Eln en la isla
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo detalló la Cancillería en un comunicado en el que asegura que la petición la hicieron a través de una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los miembros del equipo negociador de paz con el Eln se trasladaron a Cuba con el permiso del anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

Lea también: Gobierno pidió a Venezuela confirmar si cabecillas del Eln están en su territorio

Igualmente, el Gobierno solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del Eln Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

Pese a que se desconoce el paradero de 'Gabino', el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero pasado que los máximos líderes del Eln están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas "de segunda o tercera fila.

Finalmente, el Gobierno de Colombia mostró su confianza en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por Colombia y Cuba.

Lea también: Alto Comisionado para la Paz advierte que “el Eln continúa reclutando menores”

El Gobierno de Colombia y el Eln negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas mientras que el presidente Iván Duque realiza una evaluación junto a su gabinete.

El mandatario ha supeditado retomar las negociaciones de paz a que el Eln termine con todas las actividades criminales, especialmente el secuestro.

El pasado 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla que tienen asuntos pendientes con la justicia.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Antes de participar en una reunión con líderes sociales en la ciudad de Barrancabermeja (noreste), el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que no se ha cerrado la posibilidad del diálogo con el Eln.

Lea también: Eln dejó en libertad a uno de los secuestrados en Arauca

"No se va a cancelar esa posibilidad. El presidente Iván Duque ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el Eln", dijo Ceballos.

Hasta el momento tiene circular roja el máximo líder del Eln Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

También Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias de "Pablito"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad