Conozca los regalos que el presidente Santos y su esposa le darán al Papa Francisco | Colombia | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 03:31 PM

Conozca los regalos que el presidente Santos y su esposa le darán al Papa Francisco

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la primera dama, María Clemencia Rodríguez, le entregarán al Papa Francisco cuatro obsequios que representan al país.

El primero es un rosario en plata de 400 gramos con una incrustación de ónix en la cruz. Su elaboración duró tres meses, es una pieza exclusiva y fue hecha por Diego Urán Arcia, un artesano de la Ciénaga de Oro, Córdoba, que lleva 50 años trabajando en joyería. El rosario fue hecho con la técnica de filigrana, es decir que entrelazan finos hilos de oro y plata que se convierten en un encaje.

El mandatario también entregará, junto a su esposa, una mochila arahuaca, hecha por una indígena de la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, su nombre es Aty Janey Mestre Izquierdo, y aprendió de sus madre, abuela y bisabuela el arte de tejer.

Video: "Demos el primer paso para que Colombia tenga una paz estable y duradera"

Para los indígenas arahuacos la mochila simboliza la creación de la vida y tiene todo un ritual. Las niñas deben llevar el primer tejido que hacen al líder espiritual de la comunidad, para que él les otorgue el permiso de tejer y ellas deben comprometerse con hacerlo bien y transmitir el conocimiento a sus hijas.

La mochila se hizo en 45 días y fue elaborada en algodón, de color blanco y sin dibujos. Dicho color es sagrado, porque representa la paz interior, los buenos pensamientos y la pureza del espíritu. De hecho, con esas características son las mochilas que usan los líderes espirituales.

Lea también: Álvaro Uribe envía carta al Papa Francisco

También le regalarán una Paloma, ‘Plumae’, de la escultora, pintora y fotógrafa Ana González Rojas, quien asegura que la obra habla de la visión de un país sin violencia. Es la figura de una paloma hecha a mano en porcelana blanca, y en sus alas están dibujadas con grafito orquídeas y flores colombianas como la Cattleya o la Passiflora.

“La paloma es pequeña, frágil y delicada. Pero está volando hacia un mejor mañana para nuestro país. Es el primer vuelo, tal vez inseguro y con miedo, pero con el alma segura de que el camino es volar”, dice.

Le puede interesar: En Medellín pusieron una valla en inglés para recibir al Papa argentino

Y por último, le entregarán una Niña de Barro, obra que lleva el título de María en Paz, y fue hecha por Javier de Ráquira, un escultor empírico. La obra es de arcilla y mide 50 centímetros de altura.

“Está inspirada en la pureza, inocencia y humildad de una niña campesina que, con tristeza, alcanzó a vivir la guerra de los más grandes, pero ora y da gracias a Dios con la fe de que en los días por venir esa palabra ya no exista”, dice el escultor.

Le puede interesar: Este es el Papamóvil que utilizará el Papa Francisco en Colombia

 

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad