Publicidad

Colombia
Viernes 18 de enero de 2019 - 12:00 PM

Gobierno no continuaría diálogos con el Eln tras atentado en Bogotá

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en la mañana de este jueves que en el Gobierno de Iván Duque no habría espacio para ningún diálogo con el Eln, a menos que se entreguen los secuestrados y cesen los actos terroristas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que luego de confirmarse que el Eln fue el autor del atentado en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, el Gobierno mantiene su posición de no sentarse a negociar en medio de atentados terroristas.

“El señor presidente ha dicho con claridad que no habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta cuando entreguen todos los secuestrados. Hasta cuando no renuncien definitivamente a ese delito que todos los colombianos y miembros de la comunidad internacional rechazan categóricamente. No habrá espacio de diálogo si continúan con estos actos criminales”, dijo Ceballos.

El alto comisionado recordó que el presidente de la República, Iván Duque Már en el discurso de su posesión, dijo que evaluaría el estado de las negociaciones de paz que en ese momento avanzaban con el anterior mandato. Dijo que el primer resultado de esa evaluación fue de forma negativa porque se logró establecer que este grupo había cometido 400 actos de terrorismo y de violación a los derechos de los colombianos.

El funcionario aseguró que durante el periodo de Gobierno de Iván Duque Márquez, el Eln ha secuestrado 9 personas, que se suman a las personas anteriormente retenidas. La cifra actual, según Ceballos es de 17.

“El Eln tiene que entregar estas personas inmediatamente. Hoy con estos tristes eventos, el Gobierno sabe y entiende que no tienen voluntad de paz.

Ceballos añadió que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en las próximas horas, luego de realizar un consejo nacional de seguridad, hará un anuncio relacionado con la continuidad del proceso de paz con esta guerrilla.

La autoría a manos del Eln en el atentado ocurrido este jueves en Bogotá, que hasta el momento tiene 21 muertos y 68 personas heridas, fue confirmada por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron determinar que José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del atentado, pertenecía a este grupo armado.

Un día antes del atentado, el alto comisionado para la Paz, confirmó que el ELN, secuestró a los tres tripulantes del helicóptero derribado en el Catumbo y le dio un mes a esta organización armada para definir si continuaba con la negociación.

Atentado del Eln

Autoridades establecieron que la guerrilla del Eln está detrás del hecho, de acuerdo con la confirmación que entregó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Entre el paquete de conclusiones a las que llegaron las autoridades tras el atentado contra la escuela de cadetes General Santander que deja un balance preliminar de 21 personas muertas, se estableció que la guerrilla del Eln está detrás del hecho, de acuerdo con la confirmación que entregó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La manera en la que se perpetró el ataque, el rastreo que se le hizo a José Aldemar Rojas Rodríguez – autor material del atentado – e información de fuentes fueron claves horas después del hecho para validar la teoría que desde el comienzo se tenía sobre la mesa y que apuntaba a que las redes urbanas de esa guerrilla estaban detrás del carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita.

Fuentes que están al tanto de la investigación indicaron que uno de los rastreos que se le hicieron a Rojas Rodríguez fue en bases de datos del sistema financiero colombiano como cuentas bancarias, cotizaciones a pensión y salud, entre otras. En ninguna de ellas aparecía por lo que eso los llevó a concluir que no tenía la capacidad económica suficiente para adquirir la camioneta que violó la entrada de la escuela donde se preparan los oficiales del país.

La segunda inferencia a la que llegaron es que el automotor se compró exclusivamente con el fin de utilizarlo en el atentado y que desde que se adquirió se inició la labor de inteligencia para analizar los diferentes movimientos que se tenían en la guardia principal y la puerta alterna de la General Santander.

Las autoridades también revelaron la captura de dos personas que estarían ligadas a las redes urbanas del Eln. En las próximas horas se presentarían ante un juez de garantías en donde les imputarán delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir, entre otros.

Durante su intervención desde la Casa de Nariño, el ministro Botero y el fiscal Martínez entregaron detalles del movimiento del vehículo revelaron el prontuario de Rojas Rodríguez a quien se le conocía como ‘Mocho’ debido a que no tenía la mano izquierda la cual le fue amputada en un mal manejo de un explosivo. La fecha en la que perdió ese miembro que ese hecho ocurrió entre 2008 y 2010.

Botero enfatizó en que ‘Mocho’ nunca hizo parte de la guerrilla de las Farc, lo que sí hizo fue intentar colarse para acceder a los beneficios del proceso de paz, pero que nunca fue incluido en esas listas.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que Rojas Rodríguez, quien hizo parte de varios frentes de Eln, entre ellos el Domingo Laín, aprovechó la apertura de la puerta alterna para ingresar violentamente a las instalaciones de la General Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad