Publicidad

Colombia
Miércoles 20 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

Por polémica conversación, Duque pidió a Pacho Santos reunión urgente

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, sostuvo ayer que no ha tenido oportunidad de escuchar las grabaciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo Colprensa  / VANGUARDIA
Archivo Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Archivo Colprensa / VANGUARDIA

Tras conocerse una comprometedora conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, y la recién nombrada canciller Claudia Blum, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió al primero presentarse lo antes posible en la Casa de Nariño, en Bogotá, para discutir la situación.

Según fuentes del alto Gobierno, el mandatario de los colombianos, desde que se conoció la situación, ha estado evaluando lo sucedido para saber qué decisiones tomar al respecto. El Presidente espera que el embajador llegue al país dentro de pocas horas para tener una reunión y escuchar sus argumentos personalmente.

Ayer fue revelada una conversación en la que se le hacen fuertes críticas a la labor del saliente canciller, Carlos H. Trujillo y al antiguo Ministro de la Defensa, Guillermo Botero, pero lo que algunos han considerado más grave son los señalamientos que se hacen sobre el Departamento de Estados de Estados Unidos.

En la grabación, publicada por un medio de comunicación, entre otras cosas, Santos asegura que el Departamento de Estado de Estados Unidos está destruido en la administración de Donald Trump. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”.

“Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, es otro de los apartes de la conversación que ha generado todo tipo de polémicas. Blum le responde que Trujillo lo que estaba haciendo era política.

Además, señala Pacho Santos que Carlos H. Trujillo lo ponía a sacar citas que posteriormente cancelaba porque no había una directriz clara en cuanto a la relación de Colombia con Estados Unidos. Tanto Blum como Santos coinciden en que el ahora ministro de Defensa lo que busca es mayor poder político.

Blum también reconoce que la estrategia alrededor de Venezuela ha fallado. “La gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”, agrega y Pacho Santos señala que deben procurar que Washington no pierda el interés en este tema.

“Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dice Santos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad