Publicidad

Colombia
Viernes 18 de enero de 2019 - 12:00 PM

Vea el recorrido del carro bomba que explotó en la Escuela General Santander en Bogotá

Investigadores recrearon el trayecto de la camioneta empleada en el ataque terrorista.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La investigación que se adelantó tras el atentado que le costó la vida 21 personas y deja 68 heridas por cuenta del carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander reveló que el primer registro de la camioneta Nissan, conducida por José Aldemar Rojas, la ubica en la avenida Villavicencio, en el sur de Bogotá, a las 9:11 a.m., es decir 19 minutos antes de que explotara dentro de las instalaciones policiales.

A las 9:25 a.m., del vehículo desciende una persona y el carro sigue su marcha hacia la entrada alterna de la General Santander, comúnmente usada para que ingresen vehículos de carga.

“Esta persona (Rojas Rodríguez) aprovecha las sacadas de unas motos y a toda velocidad ingresa a la escuela de cadetes sin respetar los guardias de seguridad que inmediatamente comienzan a avisar a los demás guardias. Acá no hubo perros, como se dijo, ningún perro fue muerto”, explicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La camioneta, posteriormente, avanza hasta el punto donde es requerido por un uniformado como se aprecia en una de las imágenes. En ese momento, de acuerdo con las autoridades, el carro echa reversa hasta el alojamiento de las mujeres y explota.

Sobre Rojas Rodríguez, el ministro Botero presentó su prontuario como presunto miembro del Eln. Dijo, por ejemplo, que entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha mientras manipulaba un artefacto explosivo. De ahí su apodo de ‘Mocho’.

También lo sindicó de ser cabecilla de “algunos frentes y claramente hizo parte del frente Domingo Laín. En 2003 fue cabecilla explosivista e instructor del frente Adonaí Ardila del Eln. En 2011 continuó fue instructor en Fortul con desplazamiento hacia Venezuela”.

El dossier delictivo que entregó el jefe de la cartera de Defensa dice sobre alias ‘Mocho’ que ingresó al frente Domingo Laín siendo enlace directo de alias ‘Culebro viejo’, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Cortés Buriticá, capturado en 2016 en Venezuela y de quien se decía que era el segundo al mando de ‘Pablito’.

“Fue persona de confianza de ‘Gabino’ (uno de los jefes del Eln) y tuvo una relación estrecha como parte de su seguridad”, enfatizó Botero durante su intervención en la Casa de Nariño.

Botero descartó que Rojas Rodríguez haya tenido relación con las Farc: “tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc, solo intentó con los frentes 10 y 45 incluirse en esta lista para acceder a ciertos beneficios”.

Según lo que señaló el ministro, los propios integrantes de las FARC se negaron a que alias ‘Mocho’ se colara en las listas de los guerrilleros que pretendían cobijarse en el acuerdo de paz que el Gobierno firmó con esa organización subversiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad