Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - 07:36 AM

Así se prepara San Andrés y Providencia ante el huracán Otto

La isla de San Andrés y Providencia se prepara para el coletazo del huracán Otto que en la mañana de este miércoles pasará a unos 185 kilómetros del archipiélago.

De acuerdo con Ómar Franco Torres, director del Ideam, "Otto no va a tener trayecto sobre San Andrés y Providencia pero sí efectos como el aumento de la velocidad de los vientos, precipitaciones fuertes y oleajes que no permitarán el tránsito de embarcaciones, por eso es importante acatar las medidas de las autoridades", dijo Franco Torres.

Añadió que las autoridades deben garantizar, como medida preventiva, el aseguramiento de techos de viviendas y negocios; mantenimiento a ductos y alcantarillado para evitar encharcamientos.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que a partir de la 1:00 p.m. del 23 de noviembre y hasta las 7:00 a.m. del 24 de noviembre se cerrará la operación aérea desde y hacia San Andrés y Providencia.

"Los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región pueden afectar la seguridad operacional de los vuelos, por este motivo, la Aerocivil emitió una circular informativa de recomendaciones especiales a las aerolíneas y pasajeros, la cual fue socializada con la industria aérea nacional", informó al entidad a través de una misiva.

De igual forma, el gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, entregó medidas de prevención para viviendas, empresas y negocios comerciales.

"Restringir el uso de motos, carros de golf, mulas y similares a partir del día 23 de noviembre a las 2:00 p.m.; restringir el uso de escenarios deportivos; bajar las plumas de las grúas y se sugiere que las empresas y comercio laboren solo hasta el mediodía de este miércoles", dijo el mandatario.

También resaltó que el acceso a las playas estará prohibido desde mañana para salvaguardar la integridad física de turistas y residentes. A los ciudadanos se les solicita permanecer en sus alojamientos (casa, hoteles, posadas, alojamientos turísticos.)

"Se solicita a las comunidades albergarse donde familiares. De no contar con ello, se adicionan nuevos refugios temporales después de las verificaciones realizadas por los miembros del Consejo (de Gestión del Riesgo", dijo Housni Jaller.

Otras de las medidas, según explicó el Gobernador de San Andrés y Providencia, es revisar y asegurar techos, ventanas y puertas de las casas con cinta pegante, plástico, toallas o madera.

También, turistas y residentes, deben permanecer lejos de las ventanas y puertas de vidrio, incluso adentro del lugar seguro en el que se encuentre; evitar el uso de ascensores; resguardar animales domésticos y semovientes (caballos, reses, perros, gatos); tener prudencia y parquear bien los vehículos.

Otto se fortaleció a huracán categoría 1 en la tarde de este martes y se espera que toque tierra este jueves en Costa Rica y Nicaragua, informaron meteorólogos estadounidenses.

Soplando con vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, Otto estaba a 485 Km al este de Bluefields, en Nicaragua, y avanzaba lentamente -a 4 Km/hora- hacia el oeste, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami.

San Andrés se mantiene en alerta amarilla ante los efectos de Otto, que ya deja un saldo de tres muertos en Panamá.

El primer incidente se produjo en Burunga, en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital, donde el mal tiempo también produjo incidentes similares que afectaron a varias viviendas.

"El deslizamiento atrapó a nueve personas, se rescataron (con vida) a siete y lamentablemente se recuperaron dos personas que perdieron la vida", dijo el director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis.

Además, un menor de edad falleció cuando cayó un árbol sobre el vehículo en el que esperaba junto a su madre afuera de su colegio, añadió el funcionario.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad