Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 12:46 pm
Domingo 27 de Agosto de 2017 - 04:09 PM

Ejército lidera la construcción de infraestructura tras firma de la paz

Para los ciudadanos del común la referencia que se tiene sobre el Ejército Nacional es la de un grupo de soldados que brindan seguridad a la población civil y combaten a los grupos delincuenciales.

Sin embargo, se desconoce que también desarrollan proyectos de infraestructura a través del Comando de Ingenieros Militares.

En el marco del proceso de paz, este Comando inició el mejoramiento y construcción de vías terciarias en distintas regiones del territorio nacional contando con la participación de más de 3000 soldados, de diferentes unidades, entre quienes desarrollaron las obras y quienes prestaron seguridad en las zonas.  

El proyecto se desarrolló a través de un convenio interadministrativo que buscaba la intervención de las vías terciarias para mejorar las condiciones de movilidad de las regiones donde se iban a desarrollar las ZVTN (Zonas Veredales de Transición y Normalización).

Con un total de 20 proyectos y más de 300 kilómetros de carreteras intervenidas, permitieron mejorar las condiciones de movilidad, económicas y sociales de más de 46.000 personas en las regiones más apartadas del país.

“Esta infraestructura va en apoyo y desarrollo de las comunidades, son obras que se hacen para beneficiar a la población menos favorecida que generalmente está en las regiones más apartadas del país”, indicó el coronel Adolfo Noé Guido Jiménez, Gerente de la Unidad de apoyo del Comando de Ingenieros.

El desarrollo de estos proyectos se dieron por la necesidad de apoyar al Estado en el desarrollo de las zonas, y el Comando contribuyó aportando los conocimientos y experiencia de los soldados para realizar las obras de mantenimiento y construcción de estas carreteras en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Tolima, La Guajira, entre otros.

“Desde hace mucho tiempo contamos con la maquinaria de línea amarilla y tenemos una escuela de Ingeniería que capacita a nuestros soldados en especialidades como Ingeniería Civil, Medioambiental, Topógrafía, disciplinas que se requieren para desarrollar estas construcciones”, indicó el coronel Guido.  

Fondopaz (Fondo de Programas Especiales para la Paz) fue la entidad encargada de administrar los recursos y suministrar los materiales como gravilla, cemento, arena entre otros, necesarios para construir estas obras, ya que el Ejército no recibió recursos sino puso su experiencia y capacidad operativa.

Uno de los casos más destacados fue la construcción y mantenimiento de una carretera de 52 kilómetros entre la vereda Carrizal y el municipio de Remedios (Antioquia), donde se logró tener una reducción en el tiempo de desplazamiento en más de 10 horas.

La importancia de estos proyectos es que fueron desarrollados en territorios donde por años sus comunidades han estado alejadas del desarrollo y de los principales centros de comercio, por ser zonas que estuvieron afectadas por el conflicto armado.

“Los beneficios de que haya una paz estable y duradera es que las comunidades han podido mejorar sus condiciones económicas a través de proyectos de asociatividad, como en el caso del proyecto en Dabeiba y Riosucio (Antioquia) en donde habían cultivadores de café especial, y el mantenimiento de las vías les sirvió para que ellos pudieran potenciar esas asociaciones y pudieran poner el café a un menor tiempo para exportar.  Esto permitió que llegaran las Embajadas de Japón y Corea que están interesadas en los productos de estas zonas”, resaltó el Coronel Guido.

Este es uno de los primeros programas de mantenimiento de vías terciarias que se realiza en el país, y según el coronel Guido sí se compara con proyectos de otros países en donde en cuatro años se desarrollaron 280 kilómetros, “lo realizado por el Ejército representa un récord al llegar a más de 340 kilómetros intervenidos en menos de un año, un plan supremamente ambicioso, eficiente, y económicamente viable”, afirmó.

Y es que según el Comando, para estos proyectos el valor de mantenimiento por kilómetro fue de aproximadamente 25 millones de pesos, un valor muy inferior respecto de los costos por los que se contrata al sector privado para desarrollar estas mismas labores.

Otro aspecto a resaltar de este plan de mantenimiento, es que se realizó con las especificaciones que tiene el Invias para la vías terciarias y lo más importante, según el Comando, es que se cumplió con los cronogramas establecidos, a pesar de la ola invernal que se presentó durante el desarrollo de las obras.

Finalmente, el coronel destacó la participación de las comunidades que ayudaron en el desarrollo de los proyectos, colaborando a los soldados con las labores de limpieza, entre otras. “En Planadas la comunidad en un gesto de agradecimiento les hizo el almuerzo a los soldados cuando terminaron el primer kilómetro de vía” indicó el Coronel.

El Comando de Ingenieros ha señalado que los habitantes de las regiones al ver terminadas las obras han estado solicitando al Ejército Nacional el desarrollo de más proyectos de construcción y mantenimiento al ver que se cumplieron con los compromisos en cuanto a calidad y tiempos establecidos.

Actualmente, el Comando esta ejecutando catorce proyectos adicionales que suman más de 120 kilómetros, para tener más de 450 kilómetros intervenidos en todo el país en el último año.

Asimismo, las unidades de Ingenieros también han trabajado en megaproyectos viales que conectan a los Departamentos y vías internas en ciudades etc, sin embargo también han desarrollado otro tipo de obras como la construcción de aulas escolares, acueductos, polideportivos, entre otras.

Esta experiencia ha permitido que el Ejército Nacional y principalmente el Comando de Ingenieros, se conviertan en un elemento fundamental para el desarrollo del país, beneficiando a las comunidades más vulnerables, y abriendo la posibilidad de progreso para mejorar su calidad de vida. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad